Charlas

Charla | Juegos, reglas y normatividad

Fecha: Viernes 29 de septiembre -1 p.m.

Lugar: Aula H401

Dirigido a: Comunidad PUCP

Ingreso: Ingreso libre (Comunidad PUCP)

La carrera de Humanidades de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP, invita a la Comunidad PUCP a la charla «Juegos, reglas y normatividad», que estará a cargo de José Luis Cabrera Guillermo, estudiante de la carrera. El evento se realiza en el marco del «Club de Humanidades PUCP».

La actividad se llevará a cabo el viernes 29 de septiembre a la 1 p.m. en el aula H401.

Juegos, reglas y normatividad: El núcleo central de esta presentación es la pregunta por la normatividad: ¿cómo explicamos que –para nosotros los seres humanos– haya modos correctos e incorrectos de hacer las cosas? Responder tal interrogativa es una tarea, en el mejor de los casos, extremadamente difícil. En esta exposición solamente nos enfocaremos en brindar ciertas pistas sobre una tradición que ha intentado abordar tal problema enfocándose en el comportamiento lingüístico, particularmente apelando a los conceptos de juegos y reglas. De este modo, empezaremos acercándonos a un concepto muy famoso planteado por Wittgenstein en sus Investigaciones Filosóficas (1953): los juegos de lenguaje. Inmediatamente nos adentraremos en la tesis según la cual estos juegos son gobernados por reglas y el problema sobre qué significa seguir una regla, implícito en tal tesis. Para ello, presentaremos la aproximación desarrollada por Wilfrid Sellars en sus ensayos Language, Rules and Behavior (1949), Some Reflections on Language Games (1954) y Language as Thought and Communication (1969). Una vez establecido el marco conceptual a partir del cual trabaja Sellars, se problematizarán algunas de sus ideas para presentar trabajos más contemporáneos que siguen su línea de investigación, así como algunas pistas provenientes de ciencias empíricas (ciencias cognitivas y del comportamiento) que pueden sostener sus ideas.

Etiquetas: Humanidades