Conferencia

Conferencia | La voluntad libre en la introducción de la Filosofía del derecho de Hegel

Fecha: Miércoles 4 de octubre - 12 p.m.

Lugar: Sala de Grados del pabellón H

Dirigido a: Estudiantes y egresados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

El Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica y Filosofía PUCP invitan a todas y todos los estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP a participar en la conferencia «La voluntad libre en la introducción de la Filosofía del derecho de Hegel», que estará a cargo de Maverick Díaz (Westfälische Wilhelms-Universität Münster).

El evento se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre a las 12 p.m. en la Sala de Grados de LLCHHH.

Resumen

La introducción de la Filosofía del derecho (1820) de Hegel nos demuestra el concepto de derecho mediante la progresión inmanente de las configuraciones de la voluntad libre. La tesis central de Hegel sostiene que la voluntad verdadera o real no solo realiza su concepto, sino que, al mismo tiempo, se expresa o exterioriza objetivamente en el mundo como derecho.

En la charla se abordará este texto de Hegel con el objetivo de distinguir y analizar algunas de las condiciones necesarias que tal concepto de voluntad libre implica. Para ello, es necesario contextualizar la introducción de la Filosofía del derecho en el marco de su relación con el sistema en general y con la lógica hegeliana en específico. Asimismo, en el marco de la conceptualización de una serie de formas a través de las cuales la voluntad se relaciona internamente con su contenido volitivo, intentaremos sugerir de qué manera se puede empezar a comprender el tránsito desde una concepción solo formal a una concepción concreta de la libertad.

Sobre el evento

Maverick Díaz Velásquez es licenciado y magíster en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde fue docente de diferentes cursos. Actualmente redacta su tesis doctoral sobre el concepto de subjetividad en la Filosofía del Derecho de Hegel en la universidad de Münster, Alemania.

Etiquetas: Filosofía