Charlas arqueológicas

Conferencia | Cremación y culto al fuego en los Andes Centrales Pre-hispánicos: Una aproximación desde el sitio arqueológico de Minaspata, sub-cuenca de Lucre

Fecha: Viernes 25 de noviembre a las 5 p.m. (hora Perú)

Lugar: Vía Zoom y FB LIVE

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

El III Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas presenta la ponencia Cremación y culto al fuego en los Andes Centrales Pre-hispánicos: Una aproximación desde el sitio arqueológico de Minaspata, sub-cuenca de Lucre, que estará a cargo de David Errera. El evento se llevará a cabo el viernes 25 de noviembre a las 5 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previa inscripción en: https://bit.ly/3iFRjd2

Resumen:

Durante mucho tiempo, el acto de la cremación parecía ser una práctica funeraria poco registrada en los Andes Centrales Pre-hispánicos. Sin embargo, a partir de las investigaciones arqueológicas realizadas en el lapso del 2015 al 2017 en el sitio arqueológico de Minaspata, a unos 31 km al norte de la ciudad de Cusco y frente al sitio arqueológico Huari de Pikillaqta; muestran que este tipo de prácticas funerarias eran relativamente frecuentes al menos en la Cuenca del Vilcanota antes de la llegada de los Huari a la región. A partir de alcances de la bioarqueología, las ciencias forenses y la tanatoarqueología, se pudo discernir que dichas cremaciones eran realizadas en cuerpos momificados y en casos específicos complementadas con otras prácticas como la decapitación, el corte de piernas o el descuartizamiento; todos estos tratamientos funerarios vinculados muy probablemente en rituales de culto al fuego. Es a partir de este enfoque que se realiza una visión preliminar sobre las cremaciones y el culto al fuego en los Andes Centrales prehispánicos y contemporáneos.

La investigación pretende aportar a la comprensión de los cambios generados en la producción, tradición e identidad de las chicheras de Magdalena de Cao quienes incorporan discursos de género, vinculados al descubrimiento arqueológico de la “Señora de Cao”, como una estrategia de desarrollo socioeconómico.

Biografía de la ponente:

Egresado de la carrera de arqueología por la Universidad de San Antonio Abad del Cusco; realizó una maestría en la Universidad de Rennes 1 (Francia). Hasta la fecha, se ha desenvuelto tanto en el campo bioarqueológico como forense tanto para instituciones extranjeras como nacionales. Actualmente viene realizando investigaciones bioarqueológicas para los periodos Inca y Colonial Temprano en la sierra sur peruana como integrante del Ministerio de Cultura.

Etiquetas: Arqueología