Ciclo de conferencias geográficas

Conferencia | Resiliencia frente al cambio climático desde el sur global

Fecha: Jueves 29 de setiembre a las 6 p.m.

Lugar: Vía Zoom y FB LIVE

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

El cambio climático es uno de los principales desafíos para los países del sur global en este siglo XXI. Transitar hacia una matriz energética limpia, enfrentando al mismo tiempo los cambios en temperatura, patrones de precipitaciones y eventos extremos, es una tarea que se visualiza como imposible, considerando las condiciones estructurales de los países de la región. En este contexto, desarrollar resiliencia parece ser clave en el abordaje de la incertidumbre y las multi-amenazas que se visualizan.

El concepto de resiliencia visibiliza la relación entre un sistema y su entorno a partir de su capacidad para responder de manera adaptativa a diversas perturbaciones o amenazas. Bajo esta perspectiva la resiliencia no es mera adaptación, sino más bien una disponibilidad generalizada en el sistema para activar cambios estructurales en diversos ámbitos internos en pro de mantener su viabilidad. ¿Cuáles son las características y condiciones claves para abordar estas cualidades en países con importantes brechas de desarrollo? ¿Cómo avanzamos en las transformaciones necesarias para alcanzar estándares aceptables en seguridad hídrica, energética, alimentaria, entre otras?

La resiliencia se observa en un sistema a partir de su historia, de diversos cambios estructurales pasados y su disponibilidad generalizada para aceptar cambios en su estructura cuyo resultado no está aún anticipado. El gatillador externo puede ser actualmente el cambio climático, pero también otras perturbaciones socio-naturales de gran alcance. ¿Cómo hemos reaccionado frente a la pandemia? ¿cuál es nuestra capacidad para enfrentar los problemas socioambientales locales? ¿Cómo protegemos a la población más vulnerable? Estas son preguntas que nos debemos hacer, considerando aproximaciones interdisciplinarias y en diálogo con tomadores de decisiones.

Sobre la ponente

Anahí Urquiza es Directora de Innovación, Investigadora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (Cr2) y Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Antropóloga Social, se doctoró en Sociología en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich. Experta en problemas socio-ambientales, sus áreas de investigación son vulnerabilidad hídrica, transiciones energéticas, resiliencia y gobernanza frente al cambio climático.

Ciclo de Conferencias – Geografía y Medio Ambiente (PUCP)

La exposición forma parte de un amplio Ciclo de Conferencias de Geografía y Medio Ambiente (PUCP) que se lleva a cabo a lo largo del 2022, cada último jueves del mes. La próxima charla titulada “Limitaciones y perspectivas de adaptación al cambio climático y gestión de riesgos en los Andes” será a cargo de la Ing. Karen Price (Condesan, Perú) el 27.10. a las 12 m.

Etiquetas: Geografía y Medio Ambiente