Conferencia

Conferencia | La redención de San Max: Una reconstrucción del debate entre Marx y Stirner

Fecha: Miércoles 25 de octubre - 12 p.m.

Lugar: Sala de Grados de LLCCHH

Dirigido a: Estudiantes de Letras y Ciencias Humanas, alumnos de EEGGLL que van a Humanidades y egresados de la Facultad

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

El Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica y Filosofía PUCP invitan a todas y todos los estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP a participar en la conferencia «La redención de San Max: Una reconstrucción del debate entre Marx y Stirner», que estará a cargo del Dr. Jacob Blumenfeld (Carl von Ossietzky Universitat Oldenburg, Alemania). El evento se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre a las 12 p.m. en la Sala de Grados de LLCHHH.

Resumen

En 1844, Johann Kaspar Schmidt, bajo el seudónimo de “Max Stirner”, publicó una potente crítica de la filosofía, la política y la sociedad alemanas llamada Der Einzige und sein Eigentum [El único y su propiedad].

Aunque Engels elogió el libro en cartas privadas a Marx, un año y medio después él y Marx demolieron cada una de sus frases en un manuscrito inédito de 350 páginas llamado “San Max”, el cual fue editado y compilado un siglo después en la Ideología alemana.

En esta charla se reconstruirá un debate clave entre Marx y Stirner que ocurrió entre 1843 y 1846 en tres textos: Sobre la cuestión judía de Marx, El único y su propiedad de Stirner y “San Max” de Marx.

En El único y su propiedad, Stirner destaca el uso que hace Marx de la frase «verdadera esencia genérica» [wirkliches Gattungswesen] en Sobre la cuestión judía como una forma de prestidigitación ideológica. Para Stirner, el concepto de ser humano o de especie humana no tiene ningún contenido normativo más allá de su uso para categorizar individuos según criterios sociales arbitrarios, excluyendo a aquellos que no encajan. El mandato de ser un verdadero “ser humano” presupone la posibilidad de dejar de ser un ser humano. Stirner acepta descaradamente este destino y se declara inhumano, o más bien, no-hombre.

En “San Max”, Marx responde directamente a la crítica que hace Stirner de su uso del concepto de ser-especie, así como a la contracategoría propuesta por Stirner del no-hombre o ser inhumano.

En la charla, se mostrará cómo la crítica de Stirner jugó un papel clave en el propio desarrollo de Marx de su concepción de lo que significa ser humano y, más importante aún, de lo que significa para el comunismo.

Ponente

Jacob Blumenfeld es profesor de filosofía en la Universidad Carl von Ossietzky de Oldenburg y miembro del centro de investigación DFG “Structural Change of Property”. Es autor de los libros The Concept of Property in Kant, Fichte, and Hegel (2023), All Things are Nothing to Me: The Unique Philosophy of Max Stirner (2018), como de una gran cantidad de artículos de investigación.

Organizan:

• Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica