Charlas

Ciclo de charlas con la Dra. Monika Wehrheim (Universidad de Bonn)

Fecha: 15 de septiembre - 8 a.m./ 21 de setiembre 5 p.m./ 29 de setiembre 12 p.m.

Lugar: Facultad de LLCCHH

Dirigido a: Estudiantes de Letras y Ciencias Humanas PUCP

Ingreso: Ingreso libre (Comunidad PUCP)

La especialidad de Literatura Hispánica de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP invita a todas y todos los estudiantes de la Facultad a participar en las charlas que brindará la Dra. Monika Wehrheim (Universidad de Bonn).

Sobre la ponente

Monika Wehrheim es profesora-asistente en la Universidad de Bonn, Alemania, y enseña literatura y estudios culturales iberoamericanos. Es directora ejecutiva del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (ILZ). Ha sido profesora invitada en varias universidades de América Latina y España. Sus estudios y publicaciones se centran en las crónicas de la época colonial, en la cultura y la literatura de la Independencia, en estudios de género, así como en teorías culturales. Actualmente, se dedica al estudio de discursos ambientales y sus imaginarios.

Ciclo de charlas

Charla: Héroes indígenas al servicio de la construcción de la nación: El ejemplo de Xicotencátl en la literatura mexicana

El discurso de la Independencia alude muchas veces a indígenas vencidos por los conquistadores españoles. Así, en los discursos políticos de las guerras de la Independencia mexicana, es un gesto común invocar a los emperadores mexicanos o guerreros indígenas que peleaban en contra de los españoles. Estos héroes indígenas desempeñan un papel interesante también en la literatura de la época. Esta sesión se dedicará, especialmente, a la novela histórica Xicotencátl que se publicó en el año 1822 en Filadelfia.

• Semana 1: viernes 15 de septiembre, 8-10 a.m., aula H-103
  • Curso: Literatura hispanoamericana del siglo XIX, profesora: Mariana Suárez (Facultad de Letras y Ciencias Humanas)

Charla: El tema del robo de recursos en la Nueva Crónica y Buen Gobierno de Guamán Poma de Ayala – una perspectiva ecocrítica hacia la literatura colonial

Ya en la época de la conquista, las temáticas del robo de recursos y la destrucción de la naturaleza fueron un tópico central, aunque los parámetros que conceptualizaban dichas destrucciones en aquel tiempo difieren en gran medida a los contextos actuales, a propósito de los debates sobre el antropoceno, la crisis ecológica y el reclamo de sostenibilidad. En esta clase propongo una lectura ecocrítica de la Crónica de Guamán Poma. Se analizarán el modo en que se abordan los temas del extractivismo, la falta de sostenibilidad y de la destrucción de la naturaleza a través de sus diversas narrativas, imágenes, diálogos con el rey, referencias bíblicas, etc.

• Semana 2: jueves 21 de septiembre, 5- 9 p.m., aula N-406
  • Curso: Seminario sobre un autor peruano colonial, profesora: Estrella Guerra (Maestría en Literatura hispanoamericana)

Charla: Ecofeminismo y narrativa hispanoamericana

En las últimas décadas del siglo XX, la ecocrítica se desarrolló como una rama dinámica de investigación en los estudios literarios y culturales. La ecocrítica examina los textos literarios en el contexto de su referencia al medio ambiente, la cuestión de la relación hombre-naturaleza y la representación de las crisis ecológicas. En este contexto, el ecofeminismo se ha consolidado como otro movimiento que se centra en la relación entre las mujeres y la naturaleza, haciendo hincapié en una analogía entre la dominación de las mujeres y de la naturaleza por los hombres