Taller

Taller de Trabajo editorial

Taller de Trabajo editorial

Fecha: 2, 4 y 6 de octubre - 6 p.m.

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Estudiantes de LLCCHH, alumnos de EEGGLL que van a Humanidades y egresados de la Facultad

Ingreso: Ingreso libre (Comunidad de LLCCHH PUCP)

Inscripción: Inscripciones

El trabajo que realizan las editoriales requiere de profesionales con habilidades y conocimientos diversos. Por ello, conocer el trabajo desde dentro de las editoriales es la forma más efectiva de comprender lo que implica ser editor y hacer un trabajo editorial.

Por medio de conocimientos teóricos-prácticos y revisión de lecturas, las y los participantes de este taller, conocerán los aspectos más resaltantes del trabajo editorial: desde la línea editorial y la corrección de estilo, maquetación y diseño hasta la decisión de formatos y la comunicación y distribución de estos en diversos canales.

Objetivos

Proporcionar a las y los participantes los conocimientos y habilidades relacionados con el trabajo editorial.

De manera específica, se busca:

  • Adquirir nociones generales de los diversos procesos implicados en la elaboración de libros.
  • Desarrollar y/o pulir las habilidades de redacción, corrección y análisis de manuscritos.
  • Examinar textos y catálogos de diferentes editoriales para analizar el trabajo de forma práctica.
  • Dar a conocer las mejores prácticas de diseño y maquetación de libros, así como los formatos.
  • Brindar el abanico de actividades profesionales relacionadas al trabajo editorial que las y los estudiantes pueden desempeñar y qué implica cada una.

Contenidos

Sesión 1: Proyecto editorial, edición: cómo trabajar un manuscrito para convertirlo en libro

  • Introducción
    • Presentación del taller
    • Presentación de alumnos e intereses
  • Proyecto editorial
    • ¿Qué es la línea editorial?
    • ¿Qué implica tener una editorial?: Desde lo empresarial y cultural.
    • Recepción de manuscritos y evaluación
  • Edición
    • Principios básicos: proceso de escritura y erratas
    • Herramientas de edición
    • Forma y fondo: lo que se dice y cómo se dice
    • Niveles de intervención
    • Corroboración con el autor

Sesión 2: Diseño y contenidos digitales y aspectos legales

  • Reglas básicas de diseño editorial para libros
    • Formato impreso: creación, edición, producción y diseño
  • Creación de una guía de estilo visual
  • Contenidos digitales
    • Nuevos formatos: libros electrónicos, audiolibros
  • Aspectos legales
    • Derechos de autor
    • Trámites ISBN, depósito legal

Sesión 3: Comunicación, marketing, comercialización y distribución: cómo lograr que nuestros libros lleguen a nuestro público objetivo

  • Estrategia de comunicación: ¿Cómo hacer que nuestros libros se vean?
    • La prensa y relaciones públicas.
    • Piezas imprescindibles de comunicación: booktrailer, entrevistas, artículos, entre otros.
    • Difusión on y off line.
    • Eventos y difusión cultural
    • Fidelización de lectores: no digas cómprame, sino léeme.
  • Marketing y Comercialización: Planificación de la estrategia de marketing.
    • Libro impreso, eBook, audiolibros: cómo adaptarnos al cambio de paradigma de los canales de distribución.
    • Marketing directo: ferias, librerías y bibliotecas.
    • Plataformas de venta: diversidad de canales y estrategias de comercialización.
    • Publicidad a través de Internet: planificación de canales, diseño de los contenidos y seguimiento de las métricas.

Metodología

El curso promueve un aprendizaje activo. La tallerista expondrá los temas teóricos y presentará casos prácticos que ilustren las ideas para facilitar el entendimiento y propiciar la discusión y el análisis y discusión de estos. Se motivará a las y los participantes a presentar casos de su interés para enriquecer el debate y aumentar la diversidad de materiales a analizar. Asimismo, se establecerá un espacio de preguntas y respuestas y la retroalimentación de forma individual.

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de manera continua y se centrará en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Para obtener el certificado de participación, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asistencia mínima del 75% a las sesiones del taller.
  • Entrega del producto final, que puede ser:
    • Catálogo de una editorial (sobre la base de la información de 15 a 20 títulos que se encuentra en la web)
    • Idea de campaña de comunicación del lanzamiento de un libro.
    • Propuesta de colección y o serie para una editorial.

Tallerista: Lizbeth Alvarado Campos 

Lizbeth Alvarado Campos es jefa del Fondo Editorial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, editora en jefe de la revista académica Spirat y directora de la editorial feminista Gafas Moradas. Es consultora editorial, especialista en estrategias de posicionamiento y comercialización de libros, promoción de lectura, así como docente en temas de comunicación académica. Es especialista en edición, lectura digital, políticas culturales, participación de la mujer en el sector editorial y comunicación. Investiga sobre comunicación académica, lectura y escritura digital, el acceso a la lectura en el Perú con perspectiva de género y la participación de la mujer en el sector editorial peruano. Es licenciada en Lingüística por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y magister en Comunicación con especialización en contenido por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Datos informativos

  • Total horas:  9 horas
  • Modalidad: Virtual (Zoom)
  • Horario: lunes 2, miércoles 4 y viernes 6 de octubre, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
  • Prerrequisitos: Conocimiento intermedio de ofimática

Etiquetas: Extracurricular

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