Conferencia Magistral: “Antecedentes y causas del golpe militar en Chile, 1973”

Fecha: 18 de octubre

imagene_para_aficheLa especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en coordinación con el Centro Federado de Letras, en el marco del 40 aniversario del golpe de estado contra el gobierno del presidente chileno Salvador Allende, realizará una Conferencia magistral a cargo del reconocido historiador Cristián Gazmuri, titulada “Antecedentes y causas del golpe militar en Chile, 1973”.

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas de Chile pusieron fin a una de las democracias más estables del período en América Latina e instauraron un gobierno militar que se prolongaría hasta 1990. Las controversias sobre el golpe y el consecuente régimen instaurado, se han sucedido desde el momento en que se dieron los acontecimientos, trasladándose, en la actualidad, al ámbito de la producción histórica. La exposición del doctor Gazmuri girará en torno a los antecedentes y las causas del golpe de estado.

Cristián Gazmuri es reconocido como uno de los historiadores contemporáneos chilenos más importantes. Su labor profesional y de investigación se centra en la actualidad, en la historia reciente de Chile, especialmente en sus aspectos políticos. Asimismo, es miembro de la Academia Chilena de la Historia y fue parte de la Comisión Bicentenario de la Presidencia de la República. Ha sido profesor invitado en diversas universidades chilenas y extranjeras, como la Universidad de Oxford. Se licenció en Historia y Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó estudios de maestría en Historia del Arte en la Universidad de Berkeley y obtuvo el doctorado en Historia en la Universidad de París I Pantheon-Sorbonne, bajo la dirección de Maurice Agulhon.

Entre sus numerosas publicaciones destacan: El “48” chileno. Igualitarios, reformistas, radicales, masones y bomberos; con Ricardo Krebs, La Revolución Francesa y Chile; La Persistencia de la Memoria. Reflexiones de un civil sobre la dictadura, El Chile del Centenario, los ensayistas de la crisis, Diego Barros Arana. Un decenio de la Historia de Chile (1841-1851), Eduardo Frei Montalva y su época, Historia de la Historiografía Chilena en 2 tomos; con Rafael Sagredo, Historia de la vida privada en Chile en 2 volúmenes. Recientemente, ha publicado Historia de Chile 1981-1994.

Este evento es de INGRESO LIBRE (con capacidad limitada de acuerdo al aforo de la sala), y se realizará el viernes 18 de octubre a las 5 pm., en el Auditorio de Humanidades PUCP. Personas externas a la PUCP deben inscribirse hasta el jueves 17, indicando su nombre completo, DNI, institución a la que pertenece y especialidad. Estos datos han de enviarse al siguiente correo: jueves-historiograficos@pucp.pe.