Conferencia

Conferencia magistral | Hacia una práctica descolonizadora de la historia: Una reflexión desde la epistemología y método de la historia oral

Fecha: Miércoles 8 de mayo - 4 p.m.

Lugar: Auditorio de Estudios Generales Letras

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

En el marco del curso, “HIS-403 Corrientes y temáticas de la historiografía contemporánea: Teoría y práctica de la historia oral”, a cargo del profesor Renzo Aroni, la carrera de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP, invita al público a la conferencia magistral “Hacia una práctica descolonizadora de la historia: Una reflexión desde la epistemología y método de la historia oral”, que estará a cargo de Silvia Rivera Cusicanqui. El evento se llevará a cabo el miércoles 8 de mayo en el Auditorio de Estudios Generales Letras. La participación es libre, previo registro en este enlace.

Sobre el evento

La conferencia abordará el potencial epistemológico y teórico de la historia oral a partir de las historias orales que Silvia Rivera ha venido recogiendo a lo largo de su vida, asociadas con la vida cotidiana de los obreros, campesinos e indígenas, así como con el trabajo que forjó en el Taller de Historia Oral Andina THOA y el que aún desarrolla en el Colectivo Ch’ixi en La Paz, Bolivia. Esta sesión es especialmente para los estudiantes de pregrado y posgrado, así como para los docentes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y la comunidad académica de la PUCP.

Sobre la ponente

Silvia Rivera Cusicanqui es socióloga, activista, teórica contemporánea e historiadora boliviana. Licenciada en Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (1976). Magíster en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú (1979, tesis defendida el 2010). Profesora emérita (jubilada) de la Universidad Mayor de San Andrés, Carrera de Sociología. Directora y co-fundadora del Taller de Historia Oral Andina (1983-2009), del Colectivo Coca y Soberanía (2003-2008) y del grupo de activistas culturales El Colectivo Ch ́ixi (desde 2008). Ha editado junto a este Colectivo cinco números de la revista del mismo nombre. Impartió cursos en diversas universidades de México, Brasil, España, Estados Unidos y Argentina. Entre sus publicaciones figuran, Ch’ixinakax utxiwa: On Practices and Discourses of Decolonization (Polity Press 2020), Violencia (re)encubiertas en Bolivia (La Mirada Salvaje 2012), Bircholas: trabajo de mujeres: explotación capitalista u opresión colonial entre las migrantes aymaras de La Paz y El Alto (Editorial Mama Huaco, 2ª edición, 2002), Los artesanos libertarios y la ética del trabajo (Taller de Historia Oral Andina, 1988) y Oppressed But Not Defeated: Peasant Struggles Among the Aymara and Quechua in Bolivia, 1900–1980 (UNRISD 1984).

Etiquetas: Historia