Conferencia | Más allá del indigenismo y sus variantes: Arguedas

Fecha: Jueves 20 de abril a las 6 p.m.

Lugar: Aula 101 (pabellón H)

Dirigido a: Comunidad PUCP

Ingreso: Ingreso libre (Comunidad PUCP)

El Programa de Estudios Andinos (PEA) invita a la Comunidad de Letras y Ciencias Humanas a la conferencia “Más allá del indigenismo y sus variantes: Arguedas”, que estará a cargo del Dr. Martin Lienhard (Universidad de Zúrich). El evento se realiza en el marco de los Seminarios Extracurriculares del PEA.

Sobre la conferencia

Hace tiempo que los lectores profesionales de las novelas y los cuentos de Arguedas admitieron que el autor de «Agua» o de El zorro de arriba y el zorro de abajo no era un narrador «indigenista». A menudo, sin embargo, lo encasillaron en la categoría de «neoindigenismo», manteniéndolo así fuera de la literatura «de verdad». En realidad, y es lo que buscaré explicitar y demostrar, Arguedas, probablemente con Vallejo, es el escritor más «universal» que se haya dado en Perú en el siglo XX. Un escritor –además de pionero de la antropología– que sigue, en los momentos críticos de ahora, más actual que nunca.

Sobre el ponente

Martin Lienhard, docteur ès lettres de la Universidad de Ginebra, es profesor emérito de la Universidad de Zúrich. Sus investigaciones se caracterizan por su interdisciplinariedad, pues combina historia, antropología, estudio literarios y cinematográficos. Entre sus publicaciones más recientes figuran La voz y su huella: escritura y conflicto étnico-social en América Latina, 1492-1988 (2012) y Disidentes, rebeldes, insurgentes. Resistencia indígena y negra en América Latina. (2008).

Etiquetas: Humanidades