Charlas, Charlas arqueológicas

«Construyendo y desestructurando el mundo». Paisajes, memoria y poder en el Cuzco de los inkas: el caso de Chakán

Fecha: 16 de octubre de 2020

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre

Inscripción: eventos.arqueologia@pucp.pe

La presente conferencia explora la construcción y desestructuración de paisajes sociales vinculados con la memoria y el poder de las élites el Valle del Cuzco Inca mediante un caso de estudio ubicado en el extremo noroeste de la ciudad. Se exploran las implicaciones sociales y religiosas del paisaje creado por él Hanan Cuzco mediante el análisis hermenéutico de un mito colonial y la desestructuración ritualizada del paisaje, gracias excavaciones conducidas en el sitio de Chakán, en los sectores de Balcón del Diablo y Soldaduchayoq. los resultados sostienen la presencia de eventos planificados de abandono ritual de arquitectura ceremonial, posiblemente vinculados con la reestructuración cosmogónica del mundo conocido a raíz de la presencia hispana en el área o como parte de un fenómeno más complejo de conciencia histórica y cambio social.

Dr(c) Luis Fernando Bejar Luksic
Licenciado y Magíster en Arqueología con Mención en Estudios Andinos – PUCP, Dr (c) en Arqueología Andina – PUCP y becario “Huiracocha – PUCP 2020” – Escuela de Posgrado PUCP. Es colaborador doctoral del Programa Arqueológico Escuela de Campo Valle de Pachacamac – PUCP, miembro del Instituto de Arqueología, Patrimonio y cultura de Cuzco (IARPAC) y miembro del Comité Editorial de la Revista (virtual) Qillqana. Entre sus intereses académicos destacan el estudio arqueológico de la región y valle de Cuzco, la arqueometalurgia de la Costa Central para periodos tardíos y las temáticas relacionadas con arqueología urbana y paisajes sociales inka.

Etiquetas: Arqueología