Charlas, Coloquios y simposios, Conferencia, Conversatorio

Conversatorio Internacional | La Independencia del Perú desde la historia global y conectada

Fecha: 24 de julio de 2020

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

En el marco del Proyecto Bicentenario de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP, se invita al público al conversatorio internacional: La Independencia del Perú desde la historia global y conectada. Participan: Carmen Mc Evoy (Universidad de South-Sewanee), Mark Thurner (Universidad de Londres) y Claudia Rosas Lauro (PUCP). Modera: José de la Puente Brunke, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (PUCP).

El evento se llevará a cabo el día viernes 24 de julio a las 12:30 h (Perú), y se transmitirá por Zoom y Facebook Live. La asistencia al evento es libre, previa inscripción en: https://bit.ly/3j8O4K6

*La cantidad de inscritos tendrá un límite. Al conseguir el número máximo se cerrará el formulario, pero no se preocupen que la actividad quedará grabada.

Sobre los ponentes

Carmen Mc Evoy es magíster en Historia por la PUCP y M.A. por la Universidad de California en San Diego, donde obtuvo su PhD en Historia Latinoamericana con un grado en Ciencias Políticas. Su especialidad es la historia política, de las ideas y de la guerra. Ha recibido, entre otras distinciones, la beca Guggenheim (2002), la Medalla de Oro de la ciudad de Lima (2011) y la Medalla del Centenario de la Municipalidad de La Punta (2016), en reconocimiento por su labor cultural. Es autora de Un proyecto nacional en el siglo XIX: Manuel Pardo y su visión del Perú (1991), Forjando la nación: ensayos de historia republicana (1999), La tradición republicano-liberal en el Perú (2004), Homo politicus: Manuel Pardo, la política peruana y sus dilemas, 1871-1878 (2007), Armas de persuasión masiva: retórica y ritual durante la Guerra del Pacífico (2010), La guerra maldita: Domingo Nieto y su correspondencia (2015), Chile en el Perú: historia documentada de la Ocupación, 1881-1884 (2016) y Guerreros civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico (2016); además de editora de varias publicaciones históricas. Actualmente presidenta del Consejo Consultivo del Proyecto Bicentenario de la Presidencia de la República; además, es profesora de Historia de Latinoamérica en la University of the South-Sewanee, colaboradora regular de El Comercio y trabaja en una biografía sobre Yma Sumac.

Mark Thurner es profesor en el Institute of Latin American Studies, School of Advanced Study (University of London) y profesor distinguido de FLACSO-Ecuador. Actualmente desarrolla investigaciones y escritos sobre el lugar de las Indias y las Américas en la historia global del conocimiento histórico. Asimismo, dirige the Leverhulme Trust-funded LAGLOBAL project, el cual es una red internacional de investigación que examina el significado global del conocimiento histórico de América Latina. El Dr. Thurner ha sido galardonado por las más prestigiosas becas y premios en los Estados Unidos e Inglaterra. El Dr. Thurner recibió el doctorado en Antropología e Historia de la Universidad de Wisconsin-Madison, su master de la misma universidad y su bachiller con honores del Beloit College. Entre sus libros encontramos The First Wave of Decolonization (2019), El nombre del abismo: meditaciones sobre la historia de la historia (2012), History’s Peru: The Poetics of Colonial and Postcolonial Historiography (2011), Republicanos Andinos (2006), Sebastian Lorente: Escritos fundacionales de historia peruana (2005), After Spanish Rule: Postcolonial Predicaments of the Americas (2003), y From Two Republics to One Divided: Contradictions of Postcolonial Nationmaking in Andean Peru (1997).

Claudia Rosas Lauro es doctora en Historia por la Universidad de Florencia, y magíster y licenciada en Historia por la Pontifica Universidad Católica del Perú, donde se desempeña como profesora principal en el Departamento de Humanidades, y es coordinadora del Proyecto Bicentenario de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia. Entre sus publicaciones destacan El miedo en el Perú (2005), El odio y el perdón en el Perú, siglos XVI al XXI (2009), «Nosotros también somos peruanos»: la marginación en el Perú, siglos XVI a XXI (2011), Del trono a la guillotina (2006), El Perú en revolución: independencia y guerra : un proceso, 1780-1826 (coeditado con Manuel Chust, 2018), Los miedos sin patria: temores revolucionarios en las independencias iberoamericanas (coeditado con Manuel Chust, 2019). Su más reciente publicación es Género y Mujeres en la Historia del Perú (2019).

Etiquetas: Filosofía, Humanidades