Curso-taller | Aplicaciones en Humanidades Digitales

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

El Laboratorio de Humanidades Digitales de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP ofrece el cursos-taller «APLICACIONES EN HUMANIDADES DIGITALES: ANALÍTICA DE DATOS Y GEOLOCALIZACIÓN», que estará a cargo del Mag. Celso Gonzales Cam. La actividad está dirigida al público en general.

• Inicio: 7 de febrero
  • Horario: martes y jueves de 6 p.m. – 9 p.m.
  • Docente: Mag. Celso Gonzales Cam
  • Costo: S/ 1200
  • Inscripciones: https://bit.ly/3KM3th8

La Facultad ofrece 10 becas y 5 medias becas por cada curso para sus estudiantes y egresados recientes de LLCCHH PUCP, para postular revisar las bases en: https://bit.ly/3tfJuB5

Sobre el curso

Los avances de las herramientas tecnológicas han alcanzado todas las áreas del conocimiento, incluidas las Humanidades. Cada vez más, es necesario que los humanistas sean capaces no solamente de incrementar su capacidad de recojo de datos, sino también su eficiencia en el análisis de grandes cantidades de datos. Asimismo, las herramientas tecnológicas abren nuevas preguntas y posibilitan áreas de investigación antes insospechadas. Sin embargo, en la formación regular de los humanistas, estas herramientas todavía tienen poco espacio en los planes regulares de estudio, por lo que deben ser ofrecidos de manera extracurricular. Adicionalmente, este curso sirve también para incentivar el interés de los estudiantes en este nueva área.

El curso abarcará el uso de la analítica de datos para la transformación de datos utilizando PowerBi, y poder generar cuadros y diagramas para la visualización de la información. También se utilizará herramientas de geolocalización para crear referencias localizadas y explorar funciones de transposición de mapas, para estudios cualitativos. Estas herramientas pueden aplicarse en diversas áreas de las Humanidades, por ejemplo, para visualizar la geografía de los lugares mencionados en un texto, para crear mapas de lenguas o poblaciones, para convertir una base de datos en un cuadro explicativo, entre otros.

1. General(es):

Utilizar herramientas de visualización de datos y georeferenciación que puedan apoyar en los trabajos de investigación y la difusión de información científica.

2. Específicos

a. Usar en el nivel básico aplicaciones informáticas para el procesamiento y transformación de los datos, y su visualización en mapas.

b. Utilizar la herramienta de PowerBI, para procesar datos y generar información gráfica que incluya la utilización de mapas.

c. Utilizar la herramienta de Google Earth para la utilización y manejo de mapas, y hacer transposición de mapas para estudios comparativos de cartografía.

Docente: Celso Gonzales

Licenciado en Ciencias de Información (PUCP). Maestría en Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (UPC). Webmaster en Universidad Peruana de Ciencias Aplicada y Universidad del Pacífico. Director del Area de Tecnología en la Universidad Científica del Sur. Actualmente Jefe del Sistema de Bibliotecas de la Universidad San Ignacio de Loyola. Docente de Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Etiquetas: Arqueología, Ciencias de la Información, Geografía y Medio Ambiente