Cursos y talleres

Taller | Introducción a la Lingüística Computacional con Python

Fecha: Jueves 29 de septiembre, 6 de octubre, 13 de octubre, 20 de octubre y 27 de octubre de 6 a 8 p.m.

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

El Laboratorio de Humanidades Digitales de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y la especialidad de Lingüística invitan a las y los estudiantes PUCP a  participar en el taller “Introducción a la Lingüística Computacional con Python”. La inscripción es libre, previo registro. Se otorgará certificado de constancia de la Facultad a aquellos que asistan al menos al 80% de las clases (4 de 5 clases).

El taller abordará los aspectos esenciales de programación en Python, que pueden servir como punto de partida para el trabajo en Lingüística Computacional. También se revisará dónde programar en Python, manejo básico de variables, listas, ciclos y condiciones lógicas. Cada contenido de Python estará inspirado en problemas lingüísticos simples, que permitirán al estudiante abordar problemas más complejos en la parte final del taller.

Docente

Javier Vera Zúñiga, jefe del Laboratorio de Humanidades Digitales de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP

Metodología

Las sesiones se realizarán en una modalidad práctica, en donde en conjunto con los estudiantes iremos implementando programas en Python. La programación se realizará en la plataforma abierta colab.

Fechas

Los jueves 29 de septiembre, 6 de octubre, 13 de octubre, 20 de octubre y 27 de octubre de 2022 (todas las sesiones serán de 6 a 8 p.m.).

Sesión / Temas

1. Elementos básicos de Python, variables

En esta sesión, aprenderemos a utilizar la plataforma google colab y revisaremos los elementos básicos: tipos de celdas y variables.

2. Estructura básica de Python: Listas

En Python, la estructura básica son las listas, así que las usaremos para almacenar las palabras de un texto.

3. Iteraciones: el ciclo for

Si queremos realizar acciones repetitivas (algo típico en programación), es necesario usar ciclos. Revisaremos los aspectos básicos de los ciclos for, y sus relaciones (muy estrechas) con las listas.

4. Nociones de lógica en programación: if/else

Las condiciones lógicas (si, entonces) son un aspecto básico de los lenguajes de programaciones. Revisaremos estos conceptos motivados por ejemplos de morfología.

5. Dos problemas: ¿Cuántas palabras tiene un texto? ¿Cómo describir la morfología de una lengua?

En esta sesión final, usaremos todos los conceptos revisados con el objetivo de responder (de forma preliminar, pero no menos interesante) estas preguntas.

Etiquetas: Lingüística