Conferencia, Jueves historiográfico, Otros

Jueves Historiográfico “Nuevas perspectivas sobre el velasquismo a (casi) 50 años del golpe militar”

Fecha: Jueves 24 de agosto al mediodía

Lugar: H-102

Dirigido a: Público general

Ingreso: Libre

En el marco de los Jueves Historiográficos, la Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita a la conferencia titulada Nuevas perspectivas sobre el velasquismo a (casi) 50 años del golpe militara cargo del Dr. Carlos Aguirre (University of Oregon). El evento se llevará a cabo el día jueves 24 de agostoa las 12:00 m. en la Sala de Conferencias #2 de Estudios Generales Letras (Pabellón L)

Personas externas a la PUCP deben inscribirse indicando su nombre completo, DNI, institución a la que pertenecen y especialidad. Estos datos han de enviarse al siguiente correo: jueves- historiograficos@pucp.pe. Se le responderá de acuerdo a la capacidad de aforo.

Sobre el expositor:

Carlos Aguirre es un historiador social que se especializa en la historia del Perú moderno y de América Latina. Se desempeña como profesor en el Departamento de Historia de la Universidad de Oregon y ha escrito extensamente acerca de la esclavitud y la abolición, la historia del crimen y el castigo, el encarcelamiento político, los intelectuales y el poder, y la historia de los archivos. Actualmente ha terminado una investigación sobre intelectuales y nacionalismo militar en el Perú durante el régimen militar de Velasco Alvarado y sobre cultura impresa en el Perú del siglo XX.

El Dr. Carlos Aguirre recibió el doctorado en Historia de la Universidad de Minnesota, su master en la Pontificia Universidad Católica del Perú y su bachillerato en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Entre sus libros se encuentran Agentes de su propia libertad. Los esclavos de Lima y la desintegración de la esclavitud, 1821-1854; Breve historia de la esclavitud en el Perú. Una herida que no deja de sangrar; The Criminals of Lima and their Worlds: The Prison Experience (1850-1935); Denle duro que no siente. Poder y transgresión en el Perú republicano; y La ciudad y los perros. Biografía de una novela.

Asimismo, el Dr. Aguirre ha sido galardonado por diversas becas y premios como University of Minnesota Graduate School Dissertation Fellowship, University of Oregon New Faculty Award, John Simon Guggenheim Foundation Fellowship, University of Oregon Ersted Award for Distinguished Teaching, University of Oregon Summer Research Award, Bibliographical Society of America Research Fellowship, University of Oregon RIGE IDEA award, entre otras distinciones.