LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA 2024

Fecha: Viernes 19 de abril - 5 p.m.

Lugar: Centro Cultural PUCP y Vichama Teatro

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre

Inscripción: Más información

PROGRAMA COMPLETO: https://encuentro-nochedelafilosofia.pucp.edu.pe

Por octavo año consecutivo, vuelve en el 2024 La Noche de la Filosofía en su formato original, presencial. Dada la situación por la que atraviesa el mundo, y recordando el valioso aporte de la obra de Kant en el 300 aniversario de su nacimiento, el tema central de este año será: La guerra y la paz. En homenaje a Kant.

Como se recuerda, La Noche de la Filosofía es un encuentro festivo de reflexión durante una noche entera, en el que se invita al público a intercambiar ideas con filósofos, intelectuales y artistas sobre los problemas de actualidad, siguiendo un formato de charlas ágiles, de corta duración y mucha variedad de temas y participantes. El evento fue creado por la filósofa y dramaturga francesa Mériam Korichi, en París, en el año 2010, y, desde entonces, se ha replicado regularmente en muchas otras ciudades del mundo, como Londres, Nueva York, Berlín, Praga, Atenas, Buenos Aires y Lima, entre otras. Es un encuentro gratuito, abierto al público interesado.

Tendrá lugar en la noche del viernes 19 de abril, de 5:00 pm en adelante, en dos sedes: el Centro Cultural de la PUCP (hasta las 2:00 am del día siguiente) y el Vichama Teatro de Villa El Salvador (hasta la medianoche).

Cerca de un centenar de pensadores y artistas dialogarán con el público sobre la gravedad y las causas de los conflictos bélicos que afectan actualmente a tantas partes del mundo, así como sobre las condiciones que harían falta para asegurar una convivencia pacífica entre las naciones.

La Noche de la Filosofía es coorganizada por el Centro de Estudios Filosóficos y el Centro Cultural de la PUCP, así como por el Vichama Teatro de Villa el Salvador, con la colaboración, este año, del Instituto Goethe.

EVENTOS ESPECIALES

GALERÍA DEL CCPUCP:

•  “Canto abierto”. Exposición en homenaje a Jorge Eduardo Eielson. Curaduría: Carlos Castro Sajami & Mariana Rodríguez Barreno.
  • 7:00 pm: Visita guiada de la exposición, a cargo de Ana Osorio, coordinadora de la galería del Centro Cultural (40 min. aprox.).

SALA DE CINE DEL CCPUCP:

• 4:30 pm: “La danza de los mirlos”, de Álvaro Luque – Perú 2022, 84 min, documental. Ingreso previo pago de entrada.
  • 6:30 pm: “Rojo profundo”, de Maga Zevallos – Perú 2023, 94 min, documental. Ingreso previo pago de entrada.
  • 8:30 pm: “La zona de interés”, de Jonathan Glazer – Reino Unido 2023, 105 min, drama. Ingreso libre.
  • 10:15 pm: Conversatorio sobre la película. Participan: Alberto Durant, Farid Kahatt, Liuba Kogan.
  •  11:30 pm: Proyección del documental “Lienzo de la verdad”, de Edvard Avilés (Cornell University) y Eduardo Villanueva Chigne (PUCP). Discusión posterior con Eduardo Villanueva.

TEATRO:

Centro Cultural PUCP

• 8:00 pm: “Entre colinas y senderos”. Obra escrita y dirigida por Michael Joan.
  • 9:30 pm: Conversatorio sobre la obra. Participan: Michael Joan, Claudia del Águila, Mario Cépeda.
  • 11:00 pm: “Sobre el mal y lo demoníaco. Una conversación filosófico-teatral”. Grupo Hermes. Representación de dos escenas de Shakespeare, por Fernando Luque. Conversatorio. Participan: Victor J. Krebs, Fernando Luque, María Gracia Ríos, Vivian Schwartzman.

Vichama Teatro

• 9:00 pm: Performance: Lectura de un fragmento de la obra teatral Génesis de María Teresa Zúñiga

CONVERSATORIOS:

• “Conversatorio sobre la paz perpetua”. Participan: Alessandro Caviglia, Alessandra Dibos, Humberto Quispe. Moderador: Ronald Reyes.
  • “Conversatorio de la revista Pulsión”. Participan: Carlos de la Puente, Viviana de la Jara, Ariel Segal. Moderador: Juan Carlos Tafur.
  • Conversatorio: “Reflexiones sobre las fuentes de la paz”. Participan: Augusto Castro, Gonzalo Gamio, Alex Huerta.
  • Conversatorio: “Reflexiones sobre la paz en torno a las ‘marchas por la paz’ desde una perspectiva kantiana”. Participan: Atenea Maurtua, Alexander Mateo, Anghela Álvarez. Vichama Teatro.

CHARLAS / INTERVENCIONES EN EL CCPUCP Y EN VICHAMA TEATRO:

Adriana Añi, Alberto Durant, Anghela Alvarez, Aldo Llanos, Alejandro Matos, Alessandra Dibos, Alessandro Caviglia, Alex Huerta, Alexander Mateo, Alonso Villarán, Ana Osorio, Ariel Segal, Atenea Maúrtua, Augusto Castro, Camilo Amado, Carlos Castillo Rafael, Carlos de la Puente, Carmen Zavala, César Escuza, Claudia del Águila, Cristina Alayza Prager, Daniel Salas Díaz, Dante Dávila, Diógenes Rosales, Eduardo Chocano, Eduardo Lores, Eduardo Villanueva Chigne, Ernesto de la Jara, Federico Camino, Fanni Muñoz, Farid Kahatt, Fernando Luque, Franklin Ibáñez, Gonzalo Gamio, Joan Lara Amat y León, Joaquín Olaechea, Josué Gutiérrez, Juan Carlos Tafur, Julio Marchena, Liam Torres, Lisímaco Parra, Liuba Kogan, Luis Francisco Estrada, Manuel Paz y Miño, María Flores Gutiérrez, María Gracia Ríos, María Grazia Sibille, Mariana Chu García, Marie-Eve Gougeon, Mario Cépeda, Martin Carrasco, Michael Joan, Miguel Giusti, Moisés Azaña, Patricia Stockton, Pedro Salinas, Piero Gayozzo, Ricardo Braun, Roberto Katayama, Ronald Reyes, Rosemary Rizo-Patrón, Sebastián Bouroncle, Sebastián León, Soledad Escalante, Vania Portugal, Víctor Andrés Cisneros, Víctor Casallo, Victor J. Krebs, Víctor Vich, Vivian Schwartzman, Viviana de la Jara, Zenón Depaz.

DATOS:

• La Noche de la Filosofía 2024: “La guerra y la paz. En homenaje a Kant”
  • Fecha: viernes 19 de abril
  • Hora: desde las 5 p.m. hasta las 2 a.m.

Sedes:

• Centro Cultural PUCP, Avda. Camino Real 1075, San Isidro