Charla

Los expedicionarios Antárticos de Geografía y Medio Ambiente de la PUCP

Fecha: Jueves 25 de abril - 12 p.m.

Lugar: Sala de Grados del pabellón H

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre (Comunidad PUCP)

Inscripción: Transmisión en vivo

La especialidad de Geografía y Medio Ambiente y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, invitan al público a la charla «Los Expedicionarios Antárticos de Geografía y Medio Ambiente de la PUCP«, que estará a cargo de Lucía Moreno y de Carlos Tavares. El evento se realizará el jueves 25 de abril a las 12 p.m. en la Sala de Grados (H).

El ingreso es libre para la Comunidad PUCP. Además, el evento se transmitirá en vivo en el Facebook Live de la Facultad (https://www.facebook.com/llcchhpucp).

Expedicionaria ANTAR XXX – 2024 / Lucía Moreno:

La deglaciación de los cuerpos glaciares sobre los Andes también viene ocurriendo en la Antártida, por lo que a través del proyecto Antar-Andes co-financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Energía Nuclear, se busca conocer cómo el cambio climático viene produciendo cambios y pérdida de los ecosistemas glaciares, mediante la comparación de los impactos climáticos sobre los cuerpos glaciares Antárticos y Andinos. En este trabajo de Investigación se quiere comparar los cambios de parámetros ambientales usando un trazador radiactivo de origen natural como el Radón, y conocer la velocidad del cambio de la morfología de la superficie glaciar mediante la concentración del isotopo radiactivo Tritio que se encuentra en las muestras del hielo glaciar, ambos análisis en un contexto de cambio climático. Conociendo los procesos de desglaciación debido a cambios ambientales y de la geomorfología glaciar de la Antártida, se podrá ayudar a las comunidades Altoandinas, que dependen de los ecosistemas glaciares, a estar preparados y así mitigar los cambios futuros.

Expedicionario Antártida (1999, 2000 Y 2002) /  Carlos Tavares:

El Dr. Carlos Tavares, docente de la carrera de Geografía y Medio Ambiente PUCP, conversará sobre las siguientes investigaciones que realizo en la Antártida: «Evaluación de la utilización de la energía hidráulica en la Estación», «Científica Antártica Peruana Machu Picchu. Hidrología y variación topográfica de un riachuelo sub – antártico en la ensenada MacKellar, Isla Rey Jorge, Antártida», «Estudio químico en sedimentos lacustres de la Isla Rey Jorge, Antártida», entre otros temas.

Programa del evento:

• Presentador: Christian Yarleque
  • Presentación de Carlos Tavares
  • Presentación de Lucia Moreno
  • Ronda de preguntas del público
  • Palabras de cierre de Ricardo Bohl, director de la carrera.

Etiquetas: Geografía y Medio Ambiente