Jornada Historiográfica

Mesa | Historia europea de los siglos XX – XXI: espionaje, información y geopolítica continental

Fecha: Martes 31 de octubre -12:15 p.m.

Lugar: Sala de Grados del pabellón H

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP tiene el agrado de invitarlos e invitarlas a la mesa organizada por “Jornadas Historiográficas” que lleva por título Historia europea de los siglos XX – XXI: espionaje, información y geopolítica continental” en donde contaremos con la participación de la Dra. Sara Núñez de Prado Clavell, quien disertará sobre “Conflictos y cambios geoestratégicos en Europa post URSS: los ejes Rusia-Turquía/-Ucrania” y el Dr. Javier Rodríguez Abengózar, quien hará su presentación sobre «El espionaje en la Guerra Civil española: el Servicio de Información y Policía Militar franquista». El evento se llevará a cabo el martes 31 de octubre a las 12:15 p.m. en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Para visitantes externos, el link de inscripción es este: https://forms.gle/YFXywNGb7Efgcb3XA

Sobre los ponentes:

Sara Núñez de Prado Clavell es licenciada y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y licenciada en Geografía e Historia y también en Derecho, por la misma casa de estudios. Ha trabajado en organizaciones internacionales como el Consejo de Europa, y desempeñado roles como consultora y asesora política y de comunicación en México. Actualmente es profesora titular en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus investigaciones se centran en temas de política internacional e historia del mundo actual, con especial atención en la transición española a la democracia, la prensa y la opinión pública durante el Desastre del 98, la Segunda Guerra Mundial, la España del siglo XVII, y la historia de Albania. Entre sus publicaciones destacan el libro Historia de Rusia: de la Unión Soviética a la Federación Rusa (2018) y artículos como “Latin American Strategies to improve the fight against drugs” (2023), “La estrategia de la ONU y la Unión Europea contra las redes transatlánticas del narcotráfico” (2022) y “Espejos enfrentados: México frente al continente americano y la Unión Europea” (2018).

Javier Rodríguez Abengózar es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Rey Juan Carlos, en donde obtuvo la mención de Premio Extraordinario de Doctorado, y posee un máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas por la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como profesor en el área de historia contemporánea y mundo actual del Departamento de Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas de la Universidad Rey Juan Carlos. Sus líneas de investigación son los servicios de información e inteligencia en la Guerra Civil española; la violencia política; y la geopolítica y las relaciones internacionales en el mundo actual. Entre sus publicaciones podemos mencionar los artículos “La estrategia de la ONU y la Unión Europea contra las redes transatlánticas del narcotráfico Miles Doctus” (2022) y “Quinta columna y el cuerpo diplomático en la Guerra Civil Española” (2019) en conjunto con la Dra. Núñez, y su libro Élites en Transición: Relaciones, Reacciones, Representaciones y Estrategias de los Grupos Privilegiados entre los Siglos XV y XX (2022).

Etiquetas: Historia