Charlas

Fecha: Viernes 3 de noviembre - 1 p.m.

Lugar: Aula H401

Dirigido a: Comunidad PUCP

Ingreso: Comunidad PUCP

La carrera de Humanidades invita a toda la comunidad PUCP a la charla «Introspección, anti-luminosidad, escepticismo y racionalidad: un dilema epistemológico», la cual estará a cargo de Julio C. Silva Céspedes, estudiante de la Facultad.

La actividad se llevará a cabo el viernes 3 de noviembre a la 1 p.m. en el aula H401.

Sobre el evento

Recuerda todos los momentos que has tenido dolor de cabeza. Todos sabemos que se siente mal. Además, intuitivamente, todos estaríamos de acuerdo en afirmar que cada vez que ocurre que tenemos dolor de cabeza, estamos en posición de saber (mediante introspección) que tenemos dolor de cabeza. Esta idea se puede denominar la luminosidad del color de cabeza. En términos generales, podemos definir la luminosidad de una condición C de la siguiente manera:

(L) Para cada caso a, si en a se obtiene C, entonces en a uno está en posición de   saber que C se obtiene.

El afirmar que una condición es luminosa es importante en epistemología, pues tiene como consecuencia que podemos tener una fuente segura de conocimiento (fundacionalismo) en nuestros estados mentales.

Ahora bien, el filósofo T. Williamson (2000) argumenta que ninguna condición es luminosa. ¿Cuáles son las consecuencias de su argumento de anti-luminosidad?

El objetivo de esta presentación es defender el argumento de anti-luminosidad y sostener que este tiene como consecuencia un dilema epistemológico: por un lado, si aceptamos el argumento, evitamos el escepticismo sobre el mundo externo, pero debilitamos el conocimiento de nuestros estados mentales; por otro lado, si rechazamos el argumento, socavamos nuestro conocimiento del mundo externo, pero obtenemos un conocimiento privilegiado de nuestros estados mentales.

El evento se realiza en el marco de las actividades del «Club de Humanidades PUCP».

Etiquetas: Humanidades