Ciclo de conferencias geográficas

Ordenación del territorio e inundaciones en regiones mediterráneas

Fecha: Lunes 20 de junio de 4 a 5 p.m.

Lugar: Vía Zoom y FB Live

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

Ponente:
Dr. Antonio Gallegos
Departamento de Geografía

Moderadora:
Martha Bell
Geografía y Medio Ambiente
PUCP

Biografía del ponente:
Antonio Gallegos es profesor contratado doctor del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (España) e investigador del grupo ‘Geografía Física y Territorio’ de la Junta de Andalucía. Sus investigaciones se han centrado en el análisis de los riesgos naturales en regiones mediterráneas y sus relaciones con la ordenación del territorio. Su experiencia se extiende también al ámbito profesional, donde ha realizado estudios de riesgos naturales como consultor durante 15 años.

Reseña de la charla:
Los riesgos naturales no existen. Debemos entenderlos como una plasmación sobre el territorio de nuestro desconocimiento de los procesos naturales y nuestra inadaptación al funcionamiento dinámico de la naturaleza. Es necesario un enfoque geográfico, territorial y de síntesis para comprenderlos y modelizarlos correctamente. Esta consideración holística se puede plasmar dentro del concepto de ‘región-riesgo’, que individualiza áreas de riesgo en función de unos condicionantes naturales y antrópicos homogéneos. Se presentarán ejemplos del litoral mediterráneo español, donde las constantes inundaciones dejan patente la falta de acierto en la ordenación del territorio llevada a cabo en los últimos decenios.

Etiquetas: Geografía y Medio Ambiente