Jornada Historiográfica

Presentación de libro | ¿Independencia inevitable? La América Española en los informes de los diplomáticos austriacos en España (1808-1825)

Fecha: Jueves 8 de junio a las 12 p.m.

Lugar: Sala de Grados del pabellón H

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP tiene el agrado de invitarlos e invitarlas a una nueva edición de las “Jornadas Historiográficas”. En esta oportunidad se llevará a cabo la presentación del libro «¿INDEPENDENCIA INEVITABLE? LA AMÉRICA ESPAÑOLA EN LOS INFORMES DE LOS DIPLOMÁTICOS AUSTRIACOS EN ESPAÑA (1808-1825)», de la Dra. Milagros Martínez-Flener. Participa en los comentarios la Dra. Ascensión Martínez Riaza. La actividad se llevará a cabo el jueves 8 de junio a las 12 p.m. (Perú), en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (H).

Ingreso libre, previa inscripción en: https://bit.ly/3WPdmkw

Sobre los ponentes

Dra. Milagros Martínez-Flener: estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú, graduándose en 1988 como Licenciada y en el 2013 como magister con la tesis Las tres columnas de la migración: los agentes de migración, los migrantes y el marco de migración. La emigración austríaca a Ecuador y Perú, 1926–1930. En 1991 obtuvo una beca de investigación en Austria en el marco de los 500 años del descubrimiento de América y en 2002 se graduó como Doctora en Historia en la Universidad de Viena. Actualmente es miembro del Centro de Investigaciones Históricas de América Latina. Entre sus últimas publicaciones destacan: “¿Independencia inevitable? La América española en los informes de los diplomáticos austríacos en España (1808-1825), Madrid, Consejo Superior de investigaciones Científicas, 2022”; «The Austro-Hungarian community in Chile during the First World War». Transatlantic Battles. European Immigrant Communities in South America and the World Wars”; «Atisbos sobre las dimensiones europea y americana del Trienio Liberal», Trienio. Un debate abierto, dos hemisferios conectados. (1820-1824), Manuel Chust, Ignacio Fernández Sarasola (eds.), Madrid, Silex, 2023, pp. 575-579; “Más allá de las Naciones. Revoluciones, contrarrevoluciones e independencias (1795-1830), Santiago de Chile, Ariadna Ediciones, 2023”.

Dra. Ascensión Martínez Riaza: es catedrática de Historia de América Emérita Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria se articula en dos líneas de trabajo centrales: la independencia del Perú y las relaciones entre el Perú y España siglos XIX y XX. Ha participado como investigadora en diez proyectos del Plan Nacional I+D del gobierno español. En cuatro de ellos ha sido Investigadora Principal. Asimismo, es investigadora Principal del Grupo de Investigación UCM Organización del poder y redes sociales en la Historia de América desde 2006. Además, es autora de ocho libros y editora de otros dos, más de cuarenta capítulos de libro, y más de treinta artículos en revistas científicas. Ha presentado ponencias en aproximadamente cien reuniones científicas especializadas, nacionales e internacionales, siendo coordinadora de mesas en más de treinta y miembro de numerosos comités científicos. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia del Perú. Ha sido presidenta de la Asociación Española de Americanistas (2012-2021).

Resumen

El presente libro ofrece una nueva perspectiva sobre la independencia de América. A diferencia de otros trabajos, rescata la visión que los diplomáticos de un imperio periférico europeo como el austríaco tuvieron sobre los movimientos insurgentes de la América española. Para ello se ha recurrido a sus informes y despachos, que pueden considerarse una crónica contemporánea de los acontecimientos y que permiten acceder a información muchas veces de carácter reservado, proveniente en algunos casos de conversaciones con autoridades españolas e incluso con el mismo rey, muchas veces no consignadas en documentos oficiales. En un primer momento se presenta brevemente el contexto de las relaciones diplomáticas que existieron entre Austria y España; la posición del imperio austríaco y de Metternich frente a los movimientos independistas americanos, así como una corta biografía de los diplomáticos austríacos destacados en España entre 1808 y 1825, y la manera como obtuvieron la información sobre los acontecimientos americanos. Tras ello se analizan las noticias que recibieron sobre los movimientos insurgentes en las diversas regiones americanas y aquellas que enviaron a Viena, en diversas ocasiones acompañadas de un análisis detallado sobre la política española del momento y su influencia en los intentos de la Corona de recuperar sus posesiones americanas. Dicho análisis no solo abarca momentos claves como la constitución de las Cortes de Cádiz en 1810, la restauración de Fernando VII en el trono en 1814 o el Trienio Liberal, sino que también incluye aspectos relacionados con la situación interna de España durante el sexenio fernandino, con la económica, con el estado de la marina y del ejército, y con la presencia de corsarios americanos en puertos españoles, todo lo cual llevaría a que más de uno de los diplomáticos austríacos considerara, incluso ya en 1810, que la independencia de América era inevitable.