Presentación de libro

Presentación del libro | Disputas de altamar. Sir Francis Drake en la polémica española-inglesa sobre las Indias

Fecha: Miércoles 16 de noviembre a las 5 p.m.

Lugar: Sala Raimundo Morales de la Torre (LLCCHH)

Dirigido a: Comunidad PUCP

Ingreso: Ingreso libre

El Grupo de Investigación y Edición de Textos Coloniales Hispanoamericanos (GRIETCOH) invita al público a la presentación del libro «Disputas de altamar. Sir Francis Drake en la polémica española-inglesa sobre las Indias» (Iberoamericana Vervuert, 2021), de la Dra. María Gracia Ríos, miembro del grupo y directora de la carrera de Lingüística y Literatura. La cita es el miércoles 16 de noviembre a las 5 p.m. en la Sala Raimundo Morales de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Los comentarios estarán a cargo de la Dra. Gesine Brede (Universidad de Frankfurt) y el Dr. Paul Firbas (Universidad de Stony Brook).

Sobre la publicación

A raíz de sus ataques a las costas de España y a sus posesiones ultramarinas, el corsario inglés Sir Francis Drake (c. 1540-1596) representó una amenaza constante para el dominio político y mercantil del imperio español en las últimas décadas del siglo XVI. Las interpretaciones narrativas de sus ataques a los territorios españoles en América trajeron consigo los argumentos desde los cuales tanto españoles como ingleses reclamaron soberanía y posesión del Nuevo Mundo. Como fruto de esta rivalidad, los escritores españoles e ingleses utilizaron las mismas estrategias retóricas, y expresaron las mismas demandas para diseñar y respaldar sus respectivos imperios transatlánticos. El presente estudio examina las representaciones del corsario inglés Sir Francis Drake en la literatura española e inglesa de los siglos XVI y XVII. Se analizan ambos corpus textuales en virtud del contencioso intercambio de información que ocurrió entre España e Inglaterra durante la temprana Edad Moderna; un tópico que no ha sido explorado previamente en detalle y que da cuenta de cómo la piratería se utilizó como un arma retórica en una guerra ideológica.

Lee la entrevista sobre la publicación: shorturl.at/uBDJ6

Etiquetas: Literatura