Taller

Taller de escritura para el gran público

Taller de escritura para el gran público

Fecha: Sábados 16, 23 y 30 de septiembre, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Lugar: H-206

Dirigido a: Estudiantes de Letras y Ciencias Humanas, alumnos de EEGGLL que van a Humanidades y egresados de la Facultad

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

Dirigido a estudiantes de Letras y Ciencias Humanas, alumnos de EEGGLL que van a Humanidades y egresados recientes de la Facultad

El taller extracurricular «Escritura para el gran público» tiene como objetivo brindar a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para entender cómo funciona la redacción periodística y por qué es importante manejar este tipo de redacción en el ámbito de las humanidades.

A lo largo de las 9 horas de duración del presente taller se buscará afianzar en el estudiante conocimientos sobre la actividad periodística y su comprensión de los géneros informativos (Nota Informativa, Entrevista, Reportaje y Crónica), de manera que pueda aplicar correctamente estas herramientas con propósitos comunicacionales. De igual forma se abordarán las principales diferencias entre la redacción académica y la redacción periodística para que los estudiantes puedan desenvolverse en ambas en su desarrollo profesional.

El taller combina teoría y práctica, a través de exposiciones del instructor y actividades prácticas que facilitarán que los participantes puedan aplicar de manera inmediata lo aprendidos. Al culminar el taller, los participantes estarán preparados para redactar notas informativas y reportajes según los criterios básicos de la redacción periodística. Esto les permitirá difundir diversos aspectos de su respectiva área de estudio a través de su difusión comunicacional.

Objetivos

El objetivo es que, al final del taller, los estudiantes logren conocer cómo funciona el ámbito de prensa y la redacción periodística, así como algunos casos sobre cómo es la experiencia de redacción en el día a día.

Finalmente, se buscará que los estudiantes logren elaborar un trabajo de redacción relacionado con el taller que les será de suma utilidad para la difusión de diversos hechos en su campo de estudio.

De manera específica, se busca que el estudiante logre:

  • Identificar los distintos géneros periodísticos y cuando es oportuna su aplicación.
  • Identificar qué es un hecho noticioso que pueda dar origen a una nota informativa, entrevista, reportaje o crónica periodística.
  • Redactar una nota informativa e identificando sus elementos y desenvolviéndose en el formato periodístico identificando las preguntas base (Qué, Cómo, Dónde y Cuándo)
  • Aprender a titular una nota informativa y entienda la importancia del titular para que la nota pueda ser atractiva para el público en general.
  • Diferenciar tipos de entrevista y la importancia de elaborar un guía previo a realizar una entrevista
  • Diferenciar un reportaje informativo de uno interpretativo.
  • Diferenciar la crónica de un reportaje

Contenidos

 Sesión 1

  • Introducción
    • Presentación del taller
    • Objetivos y expectativas
  • ¿Qué es noticia?
    • Fundamentos de la noticia
    • Información, Interpretación, Opinión.
    • La objetividad vs la subjetividad
  • ¿Qué es el periodismo?
    • Fundamentos del periodismo
    • Las fuentes de información periodística
    • La regla de tres en el periodismo.
  • La redacción periodística
    • Los géneros periodísticos
    • Diferenciación con la redacción académica
    • Las 4 preguntas bases del periodismo.
    • ¿Por qué es importante para un estudiante de humanidades? – Actividad en clase (Debate y discusión con los alumnos al respecto)

Sesión 2

  • La nota informativa
    • Elementos de una nota informativa.
    • Ejemplos de nota informativa
    • Actividad en clase (redactarán una nota informativa en base al esquema brindado)
  • La importancia del titular y el contenido de una nota informativa
    • La amenaza del ‘clickbait’ y el sensacionalismo
    • ¿Cómo titular adecuadamente?
    • La redacción periodística tradicional vs el periodismo digital
    • Ejemplos de lo que se debe y no se debe hacer en notas informativas.
  • La entrevista
    • ¿Cómo se redacta una entrevista’?
    • La importancia de una guía para realizar una entrevista
    • Ejemplos de entrevistas destacadas.

Sesión 3

  • El reportaje
    • ¿Qué es un reportaje?
    • Elementos y estructura de un reportaje
    • Reportaje informativo vs Reportaje Interpretativo.
    • Ejemplos destacados.
  • La crónica
    • ¿Qué es una crónica periodística?
    • El periodismo narrativo y su importancia en la actualidad.
    • La crónica y su relación con la literatura.
    • Ejemplos destacados.

Metodología

El taller se desarrollará utilizando una metodología participativa y práctica que combina la teoría con la aplicación directa de los conocimientos adquiridos. A lo largo de las 9 horas de duración del taller, se emplearán diversas estrategias didácticas para fomentar un aprendizaje efectivo y significativo. A continuación, se describen las principales características de la metodología propuesta:

  • Exposiciones teóricas: Se presentarán los conceptos fundamentales de la redacción periodística a través de exposiciones teóricas por parte del facilitador. Estas exposiciones se apoyarán con materiales audiovisuales, ejemplos y casos prácticos para facilitar la comprensión de los participantes.
  • Actividades prácticas: Se asignarán actividades prácticas a los participantes para que apliquen los conocimientos adquiridos. Estas actividades incluirán la discusión de esquemas de redacción y guías de entrevista. Los participantes trabajarán de forma individual o en grupos, según se requiera, y recibirán retroalimentación y orientación por parte del facilitador.
  • Análisis y discusión de casos: Se presentarán casos de estudio y ejemplos de diseños gráficos relevantes para su análisis y discusión en grupo. Los participantes podrán analizar las características de los textos periodísticos. Esto promoverá una comprensión más profunda de la redacción periodística.
  • Sesiones de preguntas y respuestas: Se reservarán momentos durante el taller para que los participantes puedan plantear sus dudas, inquietudes o consultas sobre los temas tratados. El facilitador responderá a estas preguntas, proporcionando aclaraciones adicionales y fomentando la participación activa de los alumnos.
  • Retroalimentación individualizada: El facilitador brindará retroalimentación individualizada a los participantes sobre sus diseños y trabajos prácticos. Esto permitirá a los alumnos mejorar sus habilidades y recibir consejos personalizados para su desarrollo como diseñadores gráficos.
  • Recursos complementarios: Se proporcionarán materiales de apoyo, como guías de referencia, tutoriales en video y enlaces a recursos en línea, para que los participantes puedan ampliar su conocimiento y seguir practicando incluso después de finalizar el taller.

Evaluación

La evaluación del Taller de escritura para el gran público se llevará a cabo de manera continua y se centrará en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Para obtener el certificado de participación, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asistencia mínima del 75% a las sesiones del taller.
  • Entrega de al menos 2 de las 3 tareas asignadas, que incluirá la aplicación de los conceptos aprendidos.
  • El envío del producto final, que será una entrevista, un reportaje o crónica diseñada, durante la semana posterior a la última sesión.

Actividades Prácticas:

  • Identificación de un hecho noticiosos en su campo de estudio y redacción de notas informativas relacionadas con su campo de estudio. Los estudiantes deberán presentar ejemplos de noticias vinculadas con sus carreras y deberán proponer un esquema de redacción de una nota informativa en la sesión que será discutido.
  • Elaboración de una guía de entrevista a un destacado exponente de la carrera que estudia. Se discutirá la importancia de formular las preguntas adecuadas para obtener información nueva sobre un hecho importante y previamente poco explorado.
  • Retroalimentación general. Cada participante deberá proporcionar una crítica constructiva sobre las notas informativas de los demás, destacando los aspectos positivos y sugiriendo mejoras basados en los ejemplos vistos en las sesiones.

Tallerista: Mauricio Santiago Chereque Lizarzaburu

Egresado de la Maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia por la Universidad de San Martín de Porres. Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Actualmente es coordinador digital de la sección Opinión en El Comercio desde donde encabeza Voz Universitaria, una subsección que busca dar espacio a los jóvenes universitarios de todo el país para expresar su opinión desde su respectivo campo de estudio. Asimismo, es docente extraordinario a tiempo parcial en la Universidad Científica del Sur en la que dicta los cursos de Periodismo Informativo y de Investigación, Periodismo Interpretativo y de Opinión, Seminario de Tesis 1 y Taller de Periodismo Digital.

Es especialista en periodismo de opinión, periodismo digital, humor político en el periodismo de investigación y literatura hispanoamericana contemporánea.

 

 

Deja un comentario

Captcha image

Eventos relacionados