VIII Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica

Fecha: Del 28 al 30 de noviembre

El Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica, la Escuela de Posgrado, y el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú organizan las VIII Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica: Historicidad, cultura y mundo de la vida, a realizarse del miércoles 28 al viernes 30 de noviembre.

Entre los temas de la fenomenología de Husserl que más han impactado el desarrollo de la filosofía continental de los siglos XX y XXI -y que han caracterizado su perfil distintivo frente a otras tradiciones filosóficas- están aquellos que convocan a las jornadas de este año: el mundo de la vida, conjuntamente con el de historicidad y cultura. En esta ocasión, de la mano de Husserl, Scheler, Heidegger, Gadamer, Levinas y Merleau-Ponty, reflexionaremos sobre las distintas dimensiones de dichos conceptos paradigmáticos de nuestra era. Para las VIII Jornadas cabe destacar la participación de Roberto J. Walton (Universidad de Buenos Aires), director del Centro de Estudios Filosóficos de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y sutor de Mundo, conciencia, temporalidad (1993); Jesús Adrían (Universidad Autónoma de Barcelona), autor de Heidegger e a filosofía prática de Aristóteles (2010) y editor de la nueva traducción al castellano de Ser y tiempo de Martin Heidegger (en preparación); y Graciela Ralón de Walton. Además participarán: Victor Casallo, Mariana Chu García, Maribel Cuenca, Bernardo Haour, Katherine Mansilla, Cecilia Monteagudo, Antonio Pérez, Rosemary Rizo-Patrón, y Jaime Villanueva. El programa completo está disponible en el siguiente enlace.

El evento se realizará los días 29 y 30 de noviembre, a partir de las 5:00 p.m., en el Auditorio de Humanidades (campus de la PUCP). El ingreso es libre, previa inscripciób aquí. Para informes e inscripciones, escribir al Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (cipher@pucp.edu.pe), o al Centro de Estudios Filosóficos (cef@pucp.edu.pe). Las dos primeras fechas de las VIII Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica serán transmitidas en vivo a través del siguiente enlace.