Seminario: «El corto siglo de Eric Hobsbawm»

Fecha: 22 de noviembre

La Facultad y el Centro Federado de Estudios Generales Letras de la PUCP, en coordinación con estudiantes y egresados de la especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, realizarán el jueves 22 de noviembre un seminario en homenaje a Eric Hobsbawm, reconocido por muchos intelectuales como el mejor historiador del siglo XX, con el título: El corto siglo de Eric Hobsbawm. Se contará con la presencia de Aldo Panfichi, Nelson Manrique y Antonio Zapata, quienes discutirán los principales aportes del historiador marxista a la historiografía peruana y mundial.

Cualquier investigador, estudiante o interesado que ha tenido la intención de conocer más sobre historia contemporánea ha tenido que recurrir a su libro fundamental La era de los extremos, más conocida como Historia del siglo XX. La peculiaridad de este libro es que da una visión general de los procesos históricos del llamado “corto siglo XX”, abarcando acontecimientos sociales, económicos, políticos y culturales. Una obra que no desestimó recurrir a un estilo ejemplar y a una prosa pulcra para llegar a un vasto público, desde el aficionado hasta el académico especializado. Este libro es solo una parte de su “tetralogía” sobre la historia del capitalismo. Hacer histórico el capitalismo es fundamental para el autor en tanto le permite mostrar que este sistema está sujeto a transformaciones, y así como tiene un inicio y un desarrollo, es posible pensar que también tenga un final. Su convicción política y teórica, ligada al marxismo, lo ha llevado a tener una visión siempre cuestionadora no solo del capitalismo sino de la disciplina histórica y de la sociedad contemporánea. En ese sentido, son numerosas sus contribuciones en temáticas como el nacionalismo, la tradición, la rebelión, etc.

Nelson Manrique es historiador y sociólogo. Obtuvo una maestría en Sociología en la PUCP, y un doctorado en Historia y Civilizaciones en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, y es profesor principal en la PUCP. Antonio Zapata es Doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Columbia, Nueva York, y profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además de ser investigador asociado en el Instituto de Estudios Peruanos. Aldo Panfichi es profesor principal y jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP. También se desempeña como analista político y consultor internacional. Tiene un doctorado en Sociología por The New School for Social Research (Estados Unidos).

Este seminario es de INGRESO LIBRE, y se realizará el jueves 22 de noviembre en el aula L-103 de la Facultad de Estudios Generales Letras de la PUCP, de 12:00 a 1:30 p.m. Personas externas a la PUCP deben inscribirse hasta el martes 20 de noviembre en el siguiente enlace. Para más información, consultar la Agenda PUCP o la web de Estudios Generales Letras.