26/07/2022 Noticias

25 DE JULIO: 85 AÑOS DE TRABAJO SOCIAL EN PERÚ

Por: Mag. Raquel Cuentas Ramírez – Coordinadora Grupo de Investigación en Trabajo Social GITS PUCP

El Trabajo Social, es una profesión cuya práctica y disciplina académica promueve el desarrollo, los derechos humanos, el bien común, la cohesión social y la libertad de las personas. Tiene como principios la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad social, igualdad y respeto a la dignidad y diversidad. El Trabajo Social empieza a impartirse en Perú desde 1937 y en 1979 se crea el Colegio de Trabajadores Sociales[1]; van 85 años contribuyendo en la promoción de derechos, bienestar y desarrollo humano de los diferentes grupos poblacionales, así como la incorporación de sus profesionales en diversos sectores, principalmente en salud, educación, administración de justicia (Poder Judicial, Ministerio Público, INPE), empresarial, cooperación internacional, tercer sector, entre otros.

Trabajo Social, cuenta con un respaldo de más de un siglo de historia, “cuyos orígenes están en Inglaterra (contexto de la Revolución Industrial) y en Estados Unidos, donde se estructura como disciplina y profesión, gracias a dos pioneras: Mary Ellen Richmond[2] y Laura Jane Addams[3]. Su característica es ser una disciplina aplicada, cuyo objetivo es estudiar para comprender y transformar. Tres organizaciones internacionales representan al Trabajo Social: Federación Internacional de Trabajadores Sociales, Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y el Consejo Internacional de Bienestar Social; todas con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, UNICEF, OIT, UNESCO y la OMS”[4].

El Trabajo Social en la PUCP, ha estado y está comprometido con el quehacer universitario, la formación de pregrado (desde 1956 hasta 2003), postgrado (maestría en Gerencia Social), la educación continua (desde 2000 hasta la actualidad) y la promoción del bienestar estudiantil a través de la Oficina de Apoyo y Promoción Social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles; así como también con la cuestión social presente del país; atendiendo demandas formativas, aportando con profesionales de alto nivel, con capacidad de desplegar todo su potencial en diversas áreas y campos del Estado, Sociedad Civil, Empresa, Cooperación Internacional, entre otros.

Hoy la PUCP, tiene grandes misiones, las cuales representan desafíos para el Trabajo Social, como son mejorar contenidos de la docencia al servicio de los aprendizajes de las y los estudiantes en el logro de la excelencia académica, desarrollar investigación y ponerla al servicio de la agenda social del país, aportar para que comunidad PUCP siga siendo referente de ética, transparencia, tolerancia y pluralidad; así como también haber incorporado en su modelo educativo la promoción del bienestar estudiantil.

[1] Ley N° 22610 del 25 de julio de 1979, y que el año 2003 fue derogada por la Ley N° 27918 que modifica el nombre de Asistentes Sociales por el de Colegio de Trabajadores Sociales del Perú.

[2] Primera mujer en ser tesorera en Charity Organisation Society (COS). Smith College le otorga licenciatura honorífica por establecer las bases científicas de nueva profesión y disciplina en sus libros Diagnóstico Social y ¿Qué es el Trabajo Social de Casos? (1921).

[3] Primera mujer en obtener un doctorado honorífico por la Universidad de Yale (1910). Primera americana en recibir el Premio Nobel de la Paz (1931).

[4] BARAHONA, María José (2016). “El Trabajo Social: Una disciplina y profesión a la Luz de la Historia”. Universidad Complutense de Madrid. Pág. 11.

Etiquetas: llcchh, PUCP, Trabajo Social