23/03/2023 Convocatorias

Convocatoria de voluntarios y voluntarias para el proyecto «Historia para Maestros»

La presente convocatoria tiene como finalidad la integración de nuevos miembros al equipo de Historia para Maestros. El objetivo del voluntariado es tender puentes entre la academia reciente y la escuela, específicamente en el área de la enseñanza de las Ciencias Sociales. A continuación, se describe brevemente de qué trata cada área:

– Trabajo con instituciones educativas
En este espacio se ejecuta el proyecto «Historia Local». Tiene como objetivo el desarrollo de la agencia histórica en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en diversas instituciones educativas en Lima y Callao. La dinámica en general consiste en asesorar a pequeños grupos de estudiantes en investigaciones históricas de su localidad.

– Grupo de investigación
El grupo interdisciplinario actualmente se encuentra investigando sobre la propuesta de Historia Local como forma de la enseñanza ABP (aprendizaje basado en proyecto) para el curso de Historia, en cumplimiento con lo que solicita el Ministerio de Educación. Asimismo, existe un gran interés en la enseñanza de las Ciencias Sociales, por lo que es ideal si te interesa adquirir habilidades para la investigación.

– Organización de talleres y/ conferencias
Desarrollamos capacitaciones de actualización en contenidos de Historia para los y las docentes del área de ciencias sociales. La realización de cada evento se hace en coordinación de algún o alguna docente de Historia o Educación PUCP. Esta área aporta experiencia para logística y organización en la virtualidad.

– Página web y redes
Cada trabajo que realizamos debe ser de alcance de todos los y las docentes a nivel nacional, por ello el armado de publicaciones, resolución de consultas del público a la brevedad, programaciones de eventos y alianzas estratégicas es unos de los aspectos que concierne al equipo de redes.

La página web asimismo requiere estar constantemente actualizada y que nuestros materiales de enseñanza-aprendizaje estén al alcance de nuestros docentes.

– Revista académica
Anualmente se publica el Cuaderno de Enseñanza, un compilado de artículos y reseñas sobre contenidos históricos o didáctica de la Historia; realizado por docentes, egresados y/o estudiantes PUCP. Cada edición es gratuita, virtual y se realiza de la mano con el Instituto Riva-Agüero PUCP.

Para consultas, pueden escribir al correo de historiamaestros@pucp.pe, o las redes en Facebook e Instagram.

¡Gracias por el interés en #HistoriaParaMaestros!

Etiquetas: historia, historia para maestros, llcchh