16/04/2021 Convocatorias, Eventos

Convocatoria | III Coloquio Interdisciplinario de Estudiantes de Humanidades

Las crisis han sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. Desde el surgimiento de las sociedades modernas, estas han ido adquiriendo cada vez un carácter más universal y vinculante como consecuencia del desarrollo del capitalismo y la globalización. Por ejemplo, la actual pandemia de COVID-19 ha ocasionado una crisis total y multidimensional en todo el mundo en la que cada uno ha tenido que reconfigurar, en mayor o menor magnitud, su modo de vida. A raíz de esto, varias crisis preexistentes en el Perú se han complejizado y manifestado a través de distintas coyunturas. Este tipo de contextos, a poco tiempo de conmemorar el bicentenario de la proclamación de nuestra independencia, no pueden dejarnos indiferentes, por lo que el pensamiento crítico debe asumir un rol activo y cuestionador hacia las causas y presupuestos que subyacen a dichas crisis.

Una crisis puede entenderse como aquella situación en la que los síntomas de una determinada enfermedad se ven intensificados bruscamente. No obstante, desde la perspectiva de las Humanidades, las Ciencias Sociales y otras disciplinas afines, el significado de dicha enfermedad puede ampliarse conceptualmente hacia aquellos elementos de la vida social que la perjudican y buscan reproducirse dentro de ella. En consecuencia, las crisis adquieren un carácter fundamental para la identificación y posible resolución de aquellas patologías sociales que todavía no han logrado superarse. Por lo tanto, lejos de tratarse de fenómenos puramente negativos, estas exigen la aparición de espacios deliberativos que puedan traducirse en transformaciones necesarias para realizar cada vez de mejor manera nuestra libertad.

En tal sentido, el III Coloquio Interdisciplinario de Estudiantes de Humanidades busca ser un espacio de diálogo acerca de las diversas manifestaciones de crisis sirviéndonos de disciplinas como la historia, la filosofía, la literatura y demás artes. De este modo, gracias a la interdisciplinariedad propia de nuestra especialidad, este espacio nos ayudará a alcanzar perspectivas más complejas sobre lo que significa la crisis a fin de que, a largo plazo, podamos visualizar horizontes cada vez más realistas de solución.

A las personas que se encuentren interesadas en participar con una ponencia les pedimos que nos envíen la sumilla de sus trabajo de investigación. Podrán ser seleccionados trabajos de distintas disciplinas en tanto se vinculen con el tema conceptual propuesto. Por poner algunos ejemplos, Conflictos éticos en momentos de crisis, El antropoceno y la catástrofe ecológica, La crisis de la identidad peruana durante la República, etc. Ahora bien, estos posibles temas generales no son más que sugerencias, pues se recibirá cualquier abordaje que gire en torno al tema de la crisis.

La participación se realizará enviando una sumilla y un esquema de su ponencias al correo electrónico coloquiohumanidades@pucp.edu.pe a más tardar el día 5 de junio del presente. Dicha sumilla deberá contener lo siguiente:

– Título
– Resumen/Abstract que detalle el tema e hipótesis (máximo 350 palabras)
– Palabras clave (máximo 7 palabras)
– Esquema del trabajo
– Bibliografía
– Datos del autor (nombre completo, filiación institucional, país y correo electrónico)

El 19 de junio del 2021, las personas cuyas propuestas sean aceptadas serán contactadas por correo electrónico y recibirán una carta de invitación como ponentes. Los participantes tendrán hasta el 01 de julio del 2021 para confirmar su participación y enviar sus ponencias completas. El tiempo máximo de cada ponencia es de 20 minutos, por lo tanto, los ponentes son responsables de adaptar sus trabajos a ese límite.

Las ponencias deberán acomodarse a las siguientes exigencias:

1. Título de la ponencia
2. Desarrollo de la ponencia. La extensión no deberá exceder las 15 caras
3. El tipo de fuente debe ser Times New Roman, el tamaño 12 puntos y el interlineado doble.
4. El estilo de citado será APA
5. Bibliografía y fuentes utilizadas (no se cuentan como parte de la extensión
máxima)

Cualquier consulta adicional será atendida, exclusivamente, a través del correo electrónico oficial del coloquio: coloquiohumanidades@pucp.edu.pe