06/07/2019 Convocatorias, Noticias

Convocatoria de ponencias | II Coloquio Interdisciplinario de Estudiantes de Humanidades

Uno de los propósitos del pensamiento crítico, desde la perspectiva de las Humanidades, las Ciencias Sociales y otras disciplinas afines, consiste en examinar los límites y posibilidades del conocimiento y la acción humana. No obstante, a un nivel metateórico, los límites están referidos también a los ámbitos específicos de cada disciplina, habiendo sido uno de los resultados de la modernidad occidental la demarcación de dichas esferas, estableciendo barreras y lenguajes infranqueables.

Desde la carrera de Humanidades somos conscientes de que dichos límites no son fijos y que es necesaria una revisión de los distintos métodos de análisis disciplinar con el fin de integrar los múltiples enfoques que, en su afán de ofrecer imágenes más fieles de los fenómenos sociales en su complejidad, ya han comenzado a traspasar dichas fronteras. Adicionalmente, en lo relativo al concepto de “límite”, como objeto de estudio, su versatilidad le permite referirse a muy disímiles aproximaciones temáticas, referidas ya sea a una limitación lógica, a un límite fronterizo o territorial, a una demarcación ontológica o epistemológica, así como –en su sentido negativo– a una transgresión, a la desmesura moral o estética o, incluso, al propio efecto crítico que busca romper las barreras de lo establecido en su búsqueda de cambio y la consiguiente construcción de nuevos paradigmas, tanto sociales como científicos.

El II Coloquio Interdisciplinario de Estudiantes de Humanidades propone enfatizar la mirada crítica al tema de los límites (o limitaciones) sirviéndose de la inherente interdisciplinariedad de nuestra carrera. El objetivo principal es contrarrestar la visión general que reduce los objetos de estudio a aproximaciones dependientes de metodologías limitadas o estancas. Los límites, pues, están siendo constantemente transgredidos, pero al mismo tiempo, son necesarios para asegurar los logros ya alcanzados. Esta aparentemente paradójica –dialéctica– relación, es lo que el coloquio quiere iluminar.

En ese sentido, los miembros del Comité Organizador, tienen el agrado de invitarlos a participar del II Coloquio Interdisciplinario de Estudiantes de Humanidades, a llevarse a cabo los días 25, 26 y 27 de setiembre de 2019 en el campus de la universidad (Avenida Universitaria 1801, San Miguel).

Para participar podrán enviar una sumilla de su ponencias al correo electrónico coloquiohumanidades@pucp.edu.pe a más tardar el día 12 de julio del presente. Dicha sumilla deberá contener lo siguiente:

1. Título
  2. Resumen/Abstract que detalle el tema e hipótesis (máximo 250 palabras)
  3. Palabras clave (máximo 7 palabras)
  4. Los nombres completos, la institución y la especialidad del postulante.

La evaluación y selección de la propuestas tendrá en consideración los siguientes criterios: tema de investigación, metodología empleada, redacción, tratamiento y solvencia de las fuentes utilizadas y relevancia de las conclusiones.

Los participantes seleccionados deberán desarrollar su ponencia y enviarla como máximo el 30 de agosto. Esta deberá tener entre 10 y 12 páginas (sin incluir la bibliografía), para que pueda ser expuesta en 20 minutos, y contar con referencias y bibliografía completa.

Comisión Organizadora

Etiquetas: coloquio, Facultad, historia, humanidades, PUCP