12/06/2021 Convocatorias

Convocatoria | XV Coloquio de estudiantes de Arqueología

Convocatoria | XV Coloquio de estudiantes de Arqueología

El Coloquio de Estudiantes de Arqueología PUCP tiene como objetivo principal ser un espacio académico de alto nivel. A través de este, se busca brindar la oportunidad a los diversos estudiantes de arqueología o egresados (máximo 2 años) tanto a nivel nacional como internacional, de presentar sus investigaciones y ser analizadas por profesionales pertenecientes a la Academia Arqueológica. El XV Coloquio de Estudiantes de Arqueología PUCP se llevará a cabo los días 3,4 y 5 de noviembre. Dado el contexto actual de la pandemia se pretende usar principalmente los medios de comunicación digitales: Facebook, Instagram y Zoom, para su transmisión y difusión.

1. Criterios de participación

Los estudiantes y/o egresados interesados en participar en el evento, deberán tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Ser estudiante de arqueología o haber egresado de la especialidad en los dos últimos años.
  • No hay restricción para los materiales a trabajar y temas a desarrollar son de libre elección. La investigación puede apoyarse en metodologías interdisciplinarias que aporten al entendimiento arqueológico. Esta investigación debe tener una reflexión sobre la teoría arqueológica.
  • Los trabajos que se desarrollen en el marco de un proyecto arqueológico que requieran de una carta de autorización firmada por la dirección del proyecto deberá de llenar la ficha pertinente que se encuentra en el drive del coloquio (Bases para ponentes/compartido).
  • Independientemente de la cantidad de autores, las ponencias deberán ser presentadas por una sola persona.

2. Proceso de selección

Los resúmenes enviados por los postulantes a ponentes serán evaluados por el comité organizador del evento para poder determinar su aprobación.

El resumen deberá contar con las siguientes características:

  • El resumen deberá tener entre 400 a 600 palabras.
  • El formato a utilizar es Times New Roman, tamaño 12, espaciado 1.5.
  • Todos los datos personales tendrán un uso exclusivo para el desarrollo del coloquio.

3. Presentación el día del evento

La presentación de la ponencia:

  • La ponencia se expondrá en formato Power Point (PPT).
  • El tiempo de exposición debe durar 15 minutos.
  • Se debe enviar la ponencia en PPT el 13 de octubre, al siguiente correo electrónico: coloquiodearqueologia@pucp.edu.pe
    Se sugiere utilizar imágenes con un mínimo de 2 mpx (megapíxeles).
  • La presentación se realizará de manera sincrónica (en vivo).
  • Los detalles para la presentación en el evento serán coordinados directamente con los ponentes.

4. Presentación de ponencias para la digitalización de las Actas del XV Coloquio de Estudiantes de Arqueología PUCP.

– Los textos a presentar deben ser inéditos y abordar un tema relacionado a arqueología.
– La ponencia transcrita deberá tener una extensión entre 3000-4000 palabras como máximo.
– Los textos deben ser enviados en Word y PDF con las siguientes especificaciones:

  • Fuente: Times New Roman
  • Tamaño de letra: 12
  • Tamaño de letra de pie de página: 10 (con correlativos 1, 2 ,3…)
  • Espacio entre líneas: 1.5
  • Márgenes: 2.54 x 2.54 cm.
  • Títulos y subtítulos: El título deberá presentarse en negrita, sin alterar el tamaño de letra ni contar con subrayados, cursivas y sangría alguna. Y los subtítulos deberán presentar la numeración respectiva.

– Los artículos presentados deberán contar con el siguiente esquema y deberán ser redactados en tercera persona:

Título. Deberá ser conciso y que resuma toda la investigación. Además de incluir el nombre completo del autor o autores, la Institución de procedencia o a la que se encuentren afiliada y correo electrónico personal.

Resumen. El resumen debe destacar aspectos nuevos e importantes de los hallazgos derivados del estudio. El resumen debe ser conciso y debe reflejar adecuadamente el
objetivo, desarrollo, discusión y conclusiones de la investigación. Este no deberá contar con más de 250 palabras. También contará con las palabras clave en un máximo de 5.

Introducción. Permite describir la situación problemática, el problema en cuestión de estudio. Secuencialmente se presentan los objetivos, justificación, antecedentes y deberá incluir la metodología de la investigación.

Desarrollo del corpus. Deberá presentar la información y/o el análisis de forma sistemática, organizada y buscando encontrar las causas de la problemática presentada a través de la metodología planteada.

Discusiones. Destacar los aspectos más novedosos e importantes, así como la interpretación, el análisis de las implicancias de los resultados y su vinculación con el propósito de la investigación. Evitar afirmaciones o alusiones sobre los aspectos de la investigación a los que no ha llegado a un buen término. Concretar el debate de los hallazgos, estableciendo la articulación y/o la distancia comparativa con las investigaciones similares que se han realizado y han sido citadas como antecedentes.

Conclusiones. Son las ideas esenciales del trabajo de investigación y no deben abordar temas que no han sido desarrollados en el corpus. Cada objetivo original tiene por lo menos una conclusión y expresa si fue alcanzado. No es aconsejable elaborar muchas conclusiones y ellas deben estar claramente sustentadas con los resultados obtenidos.

Referencias o Bibliografía. Es la relación de documentos impresos y electrónicos, citados en el trabajo. Las referencias pueden ser de diferente tipo (libros, artículos, revistas, videos, entre otros.) y serán presentadas siguiendo las normas APA. La referencia a incluir será de acuerdo al orden alfabético y en la parte final del texto.

* Para una mayor referencia puede consultarse: este enlace

Anexos

Las tablas y cuadros deberán presentarse enumeradas, con título en la parte superior central y siguiendo el orden de aparición en el texto. Cada tabla o cuadro deberá contar con la fuente de donde fue extraída o de elaboración propia de ser el caso.

Si el texto a presentar cuenta con imágenes, deberá considerar las mismas indicaciones hechas para las tablas y cuadros, incluyendo la fuente o el nombre del fotógrafo. Además, las imágenes a incluir deben ser enviadas en formato PNG o JPG en un archivo comprimido (.rar) al correo electrónico. Estas deberán
enviarse como archivo adjunto junto a la ponencia transcrita.

5. Consideraciones Finales

  • La recepción de los resúmenes será hasta el 11 de octubre.
  • Los resúmenes aceptados serán agrupados en mesas de diálogo, donde serán comentadas por dos expertos luego de la exposición. Los resultados serán enviados al correo personal de cada postulante.
  • De ser aceptados los resúmenes, y de presentar interés en publicar la investigación en las Actas del XV Coloquio de Estudiantes de Arqueología PUCP, la transcripción de la ponencia correspondiente a la segunda convocatoria deberá ser enviada como máximo el día 24 de setiembre. Asimismo, para los participantes de la extensión en la segunda convocatoria tendrán como plazo máximo el 15 de octubre. Los resúmenes deberán ser enviados al siguiente correo: coloquiodearqueologia@pucp.edu.pe
  • Las ponencias transcritas serán revisadas por el Comité Científico del evento.
  • Las ponencias transcritas aceptadas sólo podrán ser publicadas en el repositorio institucional de la universidad si se completa el documento “Carta de autorización de publicación” y serán inapelables. (https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/179112)
  • Cualquier consulta en relación a las bases podrá ser enviada al correo: coloquiodearqueologia@pucp.edu.pe, con el asunto “Consulta sobre las bases”.

Documentos:

  • Bases del Coloquio: enlace
  • Carta de autorización: enlace
  • Inscripción para participar: enlace

Etiquetas: arqueología, coloquio

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