01/03/2021 Convocatorias, Literatura

Convocatoria | XXVI Coloquio de Estudiantes de Literatura

Presentación:

El Coloquio de Estudiantes de Literatura es un evento que promueve la reflexión, la investigación y el diálogo en el ámbito académico. Se trata de un espacio destinado al encuentro de estudiantes, egresados, profesores y público en general interesado en temas afines al campo literario.

Este año el eje temático es el Bicentenario de la independencia. La edición lleva el título de Reflexiones en torno al Bicentenario: pensar al Perú desde la literatura. El objetivo es realizar diversos análisis de la situación nacional en diversos momentos históricos.  Para esto se pondrá especial atención a la vigencia de los problemas y desafíos no resueltos, su evolución y permanencia en la actualidad. A pesar de esto, las ponencias de estudiantes son de tema libre, aunque se tendrá mayor consideración con las propuestas que tengan mayor afinidad con la temática de este año.

Fecha y lugar:

Las actividades del Coloquio tendrán lugar los días lunes 14, martes 15, miércoles 16 y viernes 18 de junio del 2021. Se transmitirá a través de las plataformas Zoom y Facebook Live. El ingreso a las sesiones es libre y gratuito (vía Zoom será necesaria una inscripción previa). Los enlaces de registro y acceso se difundirán a través de las redes
sociales oficiales del evento.

Participantes:

Al tratarse de una edición virtual del evento, el público al que apuntamos trasciende las barreras de la comunidad universitaria. Además de promover el diálogo académico, buscamos difundir y generar interés en el público interesado en conocer más sobre los estudios literarios.

Los ponentes pueden ser alumnos de pregrado, bachilleres, tesistas, egresados, licenciados, y estudiantes de maestría y doctorado de cualquier universidad. Los interesados deberán enviar una sumilla de trabajo de investigación (ensayos, monografías, capítulos de tesis). Podrán ser aceptados trabajos de distintas disciplinas, siempre que tengan un vínculo con la investigación literaria.

Los ponentes que resulten elegidos para formar parte del coloquio recibirán una constancia de participación.

Ejes temáticos:

Entre los temas que pueden ser tratados bajo el rótulo Reflexiones en torno al Bicentenario: pensar al Perú desde la literatura, sugerimos los siguientes ejes: los textos literarios como espacio de diagnóstico y reflexión histórica, las formas de representación de los conflictos étnicos, la situación social de la mujer y su retrato en la literatura, la importancia de las literaturas regionales y su exclusión histórica del canon nacional, la literatura oral, la estrecha relación entre el relato histórico y la ficción literaria, entre otros.

Sin embargo, como ya se ha mencionado, los participantes podrán enviar ponencias de cualquier disciplina y/o temática relacionada al ámbito literario.

Plazos, formato y evaluación para la presentación de ponencias y sumillas

Los formatos aceptados para enviar los documentos serán Word y PDF.

Se recibirán sumillas de un máximo de quinientas (500) palabras, sin contar la bibliografía. La segunda convocatoria será del martes 20 de abril hasta el viernes 7 de mayo del 2021. Las sumillas deberán ser remitidas vía Google Forms, el enlace para adjuntar los trabajos será comunicado por las redes sociales oficiales del evento.

La sumilla debe incluir los siguientes elementos:

1. Título
  2. Resumen o abstract (donde se detalle el tema e hipótesis)
  3. Palabras clave
  4. Bibliografía

En el formulario se deben colocar los datos personales del participante: nombre completo, correo electrónico, número de teléfono, nacionalidad, institución educativa de procedencia y una breve presentación.

Todas las propuestas de ponencia serán evaluadas por una comisión conformada por profesores y alumnos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Las personas cuyas propuestas sean aceptadas serán contactadas por correo electrónico y recibirán una carta de invitación como ponentes.

Los participantes tendrán hasta el 2 de junio del 2021 para confirmar su participación y enviar sus ponencias completas. El tiempo máximo de cada ponencia es de 20 minutos, por lo tanto, los ponentes son responsables de adaptar sus trabajos a ese límite.

Las ponencias deberán acomodarse a las siguientes exigencias:

1. Título de la ponencia
  2. Desarrollo de la ponencia. La extensión no deberá exceder las 15 caras
  3. El tipo de fuente debe ser Times New Roman, el tamaño 12 puntos y el interlineado doble.
  4. El estilo de citado será MLA
  5. Bibliografía y fuentes utilizadas (no se cuentan como parte de la extensión máxima)

Cualquier consulta adicional será atendida, exclusivamente, a través del correo electrónico oficial del coloquio: coloqliteratura@pucp.edu.pe

Las redes sociales oficiales son:

Etiquetas: coloquio, investigacion, literatura, llcchh, PUCP, universidad