03/05/2022 Noticias

Convocatoria | XXVII Coloquio de Estudiantes de Literatura

El evento se llevará a cabo el 6, 7, 8 y 9 de junio del 2022.

Presentación:

El Coloquio de Estudiantes de Literatura es un evento que promueve la reflexión, la investigación y el diálogo en el ámbito académico. Se trata de un espacio destinado al encuentro de estudiantes, egresados, profesores y público en general interesado en temas afines al campo literario.

La presente edición del Coloquio lleva por título Horrorosa (ir)realidad: conflictos sociales en la literatura hispanoamericana fantástica y de terror. El objetivo es entablar una discusión crítica sobre la literatura de terror y fantástica escrita en Hispanoamérica (sin descartar otras regiones del mundo) y poner atención en cómo da cuenta de los diversos problemas de la realidad social en que fue escrita, como el sexismo, el racismo, la violencia política, etc., todo a partir de un enfoque multidisciplinario que enriquezca la discusión, y siempre bajo el marco de la época moderna y posmoderna. No obstante, las ponencias de los estudiantes serán de tema libre y podrán enfocarse en cualquier época, aunque se tendrá mayor consideración con las propuestas que tengan mayor afinidad con la temática de este año.

Fecha y lugar:

Las actividades del Coloquio tendrán lugar los días lunes 6, martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de junio del 2022. Se transmitirá a través de las plataformas Zoom y Facebook Live. El ingreso a las sesiones es libre y gratuito (vía Zoom será necesaria una inscripción previa). Los enlaces de registro y acceso se difundirán a través de las redes sociales oficiales del evento.

Participantes:

Al tratarse de una edición virtual del evento, el público al que apuntamos trasciende las barreras de la comunidad universitaria. Además de promover el diálogo académico, buscamos difundir y generar interés en el público interesado en conocer más sobre los estudios literarios.

Los ponentes pueden ser alumnos de pregrado, bachilleres, tesistas, egresados, licenciados, y estudiantes de maestría y doctorado de cualquier universidad. Los interesados deberán enviar una sumilla de trabajo de investigación (ensayos, monografías, capítulos de tesis). Podrán ser aceptados trabajos de distintas disciplinas, siempre que tengan un vínculo con la investigación literaria.

Los ponentes que resulten elegidos para formar parte del coloquio recibirán una constancia de participación.

Ejes temáticos:

Entre los temas que pueden ser tratados bajo el rótulo Horrorosa (ir)realidad: conflictos sociales en la literatura hispanoamericana fantástica y de terror, sugerimos los siguientes: la representación de la mujer en los textos de fantasía y terror, la literatura de terror como consecuencia cultural de contextos sociales y políticos particulares, la importancia de la sexualidad y el género en la creación literaria de textos fantásticos y de terror, los vínculos entre literatura de terror y filosofía, la violencia política y su representación en la literatura de terror hispanoamericana, entre otros.

Sin embargo, como ya se ha mencionado, los participantes podrán enviar ponencias de cualquier disciplina y/o temática relacionada al ámbito literario.

Plazos, formato y evaluación para la presentación de ponencias y sumillas

Los formatos aceptados para enviar los documentos serán Word y PDF

Se recibirán sumillas de un máximo de quinientas (500) palabras. La primera convocatoria será del 19 de abril al 4 de mayo del 2022. Las sumillas deberán ser remitidas vía Google Forms, el enlace para adjuntar los trabajos será comunicado por las redes sociales oficiales del evento.

La sumilla debe incluir los siguientes elementos:

1. Título
  2. Resumen / Abstract (donde se detalle el tema e hipótesis)
  3. Palabras clave
  4. Bibliografía

En el formulario se deben colocar los datos personales del participante: nombre completo del autor, institución de origen, su número telefónico y una breve presentación.

Todas las propuestas de ponencia serán evaluadas por una comisión conformada por profesores y alumnos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Las personas cuyas propuestas sean aceptadas serán contactadas por correo electrónico y recibirán una carta de invitación como ponentes.

Los participantes tendrán hasta el 1 de junio del 2022 para confirmar su participación y enviar sus ponencias completas. El tiempo máximo de cada ponencia es de 20 minutos, por lo tanto, los ponentes son responsables de adaptar sus trabajos a ese límite.

Las ponencias deberán acomodarse a las siguientes exigencias:

1. Título de la ponencia
  2. Desarrollo de la ponencia. La extensión no deberá exceder las 15 caras
  3. El tipo de fuente debe ser Times New Roman, el tamaño 12 puntos y el interlineado doble.
  4. El estilo de citado será MLA
  5. Bibliografía y fuentes utilizadas (no se cuentan como parte de la extensión máxima)

RECEPCIÓN DE SUMILLAS:

Cualquier consulta adicional será atendida, exclusivamente, a través del correo electrónico oficial del coloquio: coloqliteratura@pucp.edu.pe

Las redes sociales oficiales son:

Etiquetas: coloquio, literatura, llcchh, PUCP