07/08/2012 Noticias

Cursos de tema libre – Semestre 2012-2 | Literatura

Durante el semestre 2012-2, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas ofrece cursos de tema libre en la especialidad de Literatura. A continuación, presentamos las sumillas de dichas cursos:

Gustave Doré. "Don Quijote" (Roma, 1888)

Seminario de Literatura Española (LIT-248). Prof.: Carmela Zanelli

Este seminario está dirigido a aquellos interesados en profundizar en el campo de la narrativa de la Edad de Oro y explorar la obra del máximo exponente de la novela—forma que se consolida a fines del siglo XVI. Me refiero a Cervantes y las dos partes de Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615). La obra cervantina es un texto múltiple e inagotable, considerado como punto de partida de la “novela moderna”, el que amalgama en sus páginas los diversos tipos literarios existentes (la literatura pastoril, la novela picaresca, la novela de caballerías, entre tantas otras). Por ello, adentrarse en este inagotable texto permite también explorar un amplio panorama literario y cultural. El análisis se basa en el conocimiento del contexto histórico (erasmismo, reforma y contrarreforma), el manejo de líneas teóricas (teoría de la novela [Bakhtin], intertextualidad [Genette], narratología [Doležel]), y la lectura de parte importante de la abundante bibliografía crítica existente. Para este fin, los alumnos tendrán que realizar una serie de tareas de investigación, mantener una activa participación en las clases, dado que se trata de un seminario.

Taller de interpretación literaria: Teatro [ACT-210]. Prof.: Gino Luque

Partiendo de un enfoque que considera al teatro como un género destinado a la representación, el taller prestará especial atención tanto a la dimensión textual como a la dimensión espectacular del hecho teatral. A partir de dicha premisa, el curso posee un doble objetivo: por un lado, presentar y discutir un conjunto de tópicos avanzados de teoría del teatro; por otro, convertirse en un espacio para ensayar la crítica teatral (a partir de puestas en escena que estén en cartelera durante la segunda mitad del año).

Teatro Hispanoamericano Contemporáneo [LIT-268]. Prof.: Gino Luque

El curso propone una aproximación al teatro latinoamericano contemporáneo considerando, ante todo, su carácter de género destinado a la representación. En ese sentido, el corpus de trabajo de la asignatura estará conformado tanto por un conjunto de textos dramáticos representativos del periodo como por puestas en escena de piezas escritas y representadas en la región a partir de la segunda mitad del siglo XX y en el siglo XXI. La labor de análisis de este material partirá de situar cada pieza en su contexto original de producción y recepción como base para su lectura desde las condiciones de interpretación del presente. Asimismo, se estudiará la búsqueda de la dramaturgia de la región por hallar una forma de expresión y una teatralidad que se ajuste a su manera de percibir y experimentar la realidad, y que responda a las circunstancias ideológicas desde las cuales se enuncia cada discurso.

Los horarios de los cursos están disponibles en Campus Virtual, en la sección «Matrícula».

Etiquetas: literatura