07/08/2012 Noticias

Cursos de tema libre – Semestre 2012-2 | Arqueología, Historia y Filosofía

Duraante el semestre 2012-2, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas ofrece cursos de tema libre en las especialidades de Arqueología, Historia y Filosofía. A continuación, presentamos las sumillas de dichos cursos:

Análisis de material metálico [ARQ-326]. Prof.: María Inés Velarde

El objetivo de este curso busca introducir al alumno en el estudio de los metales antiguos como una línea investigación alternativa. Se proporcionará una visión general del proceso metalúrgico en los Andes centrales y sus alrededores, y se preparará al alumno para que pueda identificar los desechos de producción de metales y  caracterizar los objetos según material, técnicas de manufactura y estilo. La parte teórica dará al alumno los conceptos básicos del estudio de los metales, y la parte práctica lo proveerá de las herramientas necesarias para poder conducir investigaciones a futuro.

Hans-Georg Gadamer. Fotografía: Philipp Rothe

Seminario interdisciplinario[FIL-329]. Prof.: Cecilia Monteagudo

En el marco de la perspectiva hermenéutica sobre las ciencias humanas y sociales (Ciencias del espíritu), el curso se propone abordar la tematización del fenómeno de la interpretación (comprensión) que desarrolla el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer. De forma más general como antecedentes de la propuesta gadameriana abordaremos las propuestas de Schleiermacher y Dilthey, y como posiciones de contraste los enfoques de Ricoeur, Derrida, Rorty y Davidson. En la segunda parte del curso se contará con la participación de docentes de especialidades de ciencias humanas y sociales, a fin de conocer desde la propia práctica científica la recepción que la perspectiva hermenéutica ha tenido en dichas disciplinas, así como la afinidad con otros modelos teóricos. Considerando que el curso convoca a alumnos de diversas especialidades, éste se organizará a partir de una selección de textos que servirán de apoyo bibliográfico principal para cada uno de los puntos del programa. La nómina de los textos se repartirá en la primera semana de clases, así como la indicación de los textos para los controles de lectura.

Temas de Historia: Tema variable 3 [HIS-334]. Historia peruana. Prof.: Nicanor Domínguez

Los diversos territorios de América Latina han sido modificados por la presencia humana desde la Época Pleistocénica, y el Área Andina no ha sido una excepción.  Este curso, a través de la discusión de un selecto grupo de los casos mejor estudiados, presenta: (a) las diferentes y conflictivas maneras en las que distintas poblaciones humanas han confrontado los desafíos del medio ambiente, y; (b) qué tipos de soluciones sociales y tecnológicas se han desarrollado desde los tiempos prehispánicos, a lo largo de la época colonial y del período nacional (o republicano) de la historia latinoamericana. La reacción de las sociedades del pasado a los desastres naturales (terremotos, Fenómeno del Niño, sequías, inundaciones), a la intensificación del uso de recursos (deforestación, agotamiento de fuentes de agua, minería), y a las variaciones climáticas de largo plazo (“Pequeña Edad de Hielo”, “Calentamiento Global”) muestran la capacidad humana de enfrentar tales desafíos mediante soluciones sociales y tecnológicas que resultan fundamentales para planificar el futuro de nuestra ineludible relación con el medio ambiente en el siglo XXI.

Los horarios de los cursos están disponibles en Campus Virtual, en la sección «Matrícula».

Etiquetas: arqueología, filosofía, historia