09/07/2014 Noticias

Diálogo de Independencias Atlánticas – Sesión plenaria «Perú Transatlántico»

En el marco del congreso internacional “Perú Transatlántico. Intercambio, reapropiaciones, inclusiones: balance de la modernidad”, que auspicia la PUCP y la Universidad de Brown, tendrá lugar la sesión plenaria «Diálogo de Independencias Atlánticas». Contará con la participación de Carmen McEvoy (Sewanee, The University of the South, Estados Unidos), Claudia Rosas (PUCP) y Manuel Chust (Universitat Jaume I de Castellón).

mapa tranatlantico

Por una parte, Carmen McEvoy estudia la influencia de Thomas Paine, destacado personaje de la independencia de Estados Unidos, en la primera generación de republicanos peruanos, en particular de Faustino Sánchez Carrión. Luego, Claudia Rosas analiza la estela de la Revolución francesa de 1789 en el proceso de independencia del Perú, a través de las transformaciones que generó en la cultura política del período. Finalmente, Manuel Chust realiza un balance crítico de la historiografía y reflexiona sobre el carácter revolucionario de la independencia, poniendo en discusión la idea de inexistencia de un cambio en la estructura social en el marco de las independencias atlánticas. Las independencias y revoluciones de Estados Unidos, Francia, España e Iberoamérica se presentan dialogando con el contexto peruano.

Para ver los cvs de los expositores y las sumillas de sus ponencias , hacer click aquí.

Homenaje al Dr. José Agustín de la Puente Candamo

20101228-IMG_6783Asimismo, esta sesión plenaria rendirá homenaje al Dr José Agustín de la Puente Candamo. Reconocido historiador y maestro universitario, desde muy joven sintió vocación por la Historia gracias a su entorno familiar y a conversaciones con intelectuales como José de la Riva Agüero y Jorge Basadre. En 1947, inició su labor como docente en nuestra casa de estudios al reemplazar a Rubén Vargas Ugarte S.J., quien también fue maestro suyo. Desde entonces, por más de sesenta años, ha trabajado por fortalecer el conocimiento de nuestra historia y de nosotros mismos, ya que solo a través de ambas se puede construir una mejor nación. Asimismo, su contribución a la historiografía ha sido valiosa: entre sus publicaciones destacan Planes monárquicos de San Martín (1941); San Martín y el Perú. Planteamiento doctrinario (1948), tesis doctoral que le valió el Premio Nacional de Historia Inca Garcilaso de ese mismo año; Notas sobre la causa de la Independencia del Perú (1964) y aumentada en 1970 y 1972; Historia marítima del Perú. La Independencia 1790-1826 (2 vols., 1974); ‘Miguel Grau’ (2003); y La Independencia del Perú (Madrid, 1992 y Lima, 2013). Adicionalmente, ha sido miembro de la Academia Nacional de Historia, miembro fundador de la Sociedad Peruana de la Historia, Director del Instituto Riva-Agüero y miembro de la Comisión Nacional de Sesquicentenario de la Independencia.

El homenaje del Dr. De la Puente Candamo será presentado por Patricio Alvarado, egresado de la especialidad de Historia de la PUCP, quien destacará su rol como maestro de diversas generaciones y su amplia producción intelectual. Posteriormente, nuestro querido homenajeado nos hablará sobre su experiencia como miembro de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia y reflexionará acerca del Bicentenario de la independencia nacional.

Esta sesión-homenaje se realizará el miércoles 16 de julio en el Auditorio de Humanidades entre las 12:30 y la 1:45 p.m.  El ingreso es libre, previa inscripción aquí.