06/07/2014 Noticias

Homenaje póstumo a Jeffrey Klaiber

El próximo martes 15 de julio, en la inauguración del congreso internacional “Perú Transatlántico” se rendirá homenaje póstumo a Jeffrey Klaiber S.J., historiador y querido profesor de nuestra facultad. Participarán en la mesa la Dra. Claudia Rosas y Rolando Iberico, ambos de la PUCP.

Nacido en Chicago (1943), se incorporó a nuestra universidad en 1976. Desde entonces, trabajó incansablemente por hacer conocida la historia de la Iglesia Católica y de los jesuitas en el Perú y Latinoamérica; fue, además, maestro y guía de diversas generaciones. El 4 de marzo, su repentino fallecimiento nos sorprendió a todos. Al día siguiente, en el Salón Parroquial de Nuestra Señora de Fátima en Miraflores, alumnos, colegas y amigos le dieron el último adiós.

Recordemos a nuestro querido Padre Jeff a través de los siguientes  testimonios.

Salomón Lerner Febres, rector emérito de la PUCP

1836647_10152274358671310_1036010880_oSon muchos los aspectos de su personalidad que podrían y merecerían ser destacados en estas palabras de despedida a un magnífico amigo. De entre todos ellos, querría resaltar uno en particular:  aquel que aparece  concentrado en el vínculo entre el  modo de asumir y profesar la fe que caracterizó a Jeff y la manera en la que su Universidad, nuestra Universidad,  ha sabido ser fiel a su identidad católica, manteniéndola y enriqueciéndola a lo largo del tiempo.  Creo que ahí, en ese encuentro, es que  manifiesta  su doble magisterio como hombre de saber y hombre de fe  y allí reside también  el muy especial significado que su figura tiene en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

(http://www.larepublica.pe/columnistas/desde-las-aulas/jeffrey-klaiber-el-saber-y-la-fe-23-03-2014)

Pablo Quintanilla, decano de Estudios Generales Letras995206_1388271741411910_1932084333_n

Tenía una visión amplia y elaborada sobre el rol de la Iglesia en el mundo contemporáneo, como fui aprendiendo de él, primero como alumno en Estudios Generales Letras, hacia comienzos de la década del ochenta, y luego, muchos años después, como compañero de almuerzo cada vez que coincidíamos en la cafetería de Letras. En medio de su humildad, expresaba sus opiniones con firmeza y valentía, aunque también siempre con una actitud de apertura y escucha. Fue un jesuita entrañable en una comunidad de gente entrañable, y predicaba con su manera de vivir.

(http://diario16.pe/columnista/32/pablo-quintanilla/3185/jeffrey-klaiber-1943-2014)

José Ragas,  historiador UC, Davis

1800048_10152274358701310_1075324349_oDe origen norteamericano, el Padre Klaiber radicó en Perú por muchos años, donde desarrolló una extensa actividad como sacerdote, investigador y docente. Sus campos de interés eran muy amplios, y si bien comenzó investigando sobre la historia del Partido Aprista Peruano luego se movió hacia la historia de la Iglesia en el Perú y de la relación entre la Iglesia y las dictaduras en América Latina. En los últimos años estuvo abocado a escribir una historia de la Compañía de Jesús en América Latina, por lo cual visitó diversos archivos en el mundo. Además de sus dotes como académico, fue una gran persona. Muy sencillo y humilde, y siempre dispuesto a recibir a los estudiantes y colegas en su oficina. Es una gran pérdida y lo vamos a extrañar.

Juan Miguel Espinoza, docente del Departamento de Humanidades

1422399_1388290604743357_1022664173_n

El padre Jeffrey Klaiber, además de ser mi profesor y el más destacado investigador de la historia contemporánea de la Iglesia peruana, fue el primer jesuita que conocí personalmente y al que le tomé afecto. Siempre me sorprendió gratamente su estilo de enseñanza con una gran capacidad de sintetizar lo que quería decir de manera clara y con un carisma que cautivaba a toda audiencia. Pero, sobre todo, siempre admiré su calidad humana, su sencillez, su cercanía, su buen trato, su capacidad de despertar ternura, su mansedumbre y paciencia. Su estilo de vivir encarna el ideal de un buen sacerdote y un buen maestro: una manifestación cristalina del amor de Dios y del compromiso cristiano. Doy gracias por haberlo conocido y de haber aprendido tanto de él.