24/11/2023 Noticias

El Dr. Rodolfo Cerrón-Palomino gana el Premio Southern-Perú, Medalla José de la Riva-Agüero y Osma a la Creatividad Humana 2023

Con gran orgullo, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú celebran el otorgamiento de esta distinción al Dr. Rodolfo Cerrón-Palomino, profesor emérito de la PUCP.

Este prestigioso premio, en su edición de la medalla Riva-Agüero, reconoce, desde 1996, la trayectoria de personalidades cuya obra haya significado un aporte para el país en las Humanidades y Ciencias Sociales. La obra del Dr. Cerrón-Palomino ha merecido este reconocimiento nacional por sus invaluables aportes al campo de la Lingüística Andina y a los estudios andinos en general.

Título: Distinción de profesor emérito del Departamento de  Humanidades PUCP. Autor: Renato Pajuelo. Fecha: 22.09.2023

Las investigaciones sobre las lenguas y familias lingüísticas quechua, aimara, puquina, uru-chipaya y mochica del Dr. Cerrón-Palomino constituyen obras fundamentales para la construcción del conocimiento de la lingüística, la filología, la historia, la arqueología y la antropología de los Andes. Su obra, resultado del análisis de fuentes vivas y de la más compleja gama de documentos y fuentes históricas, ha abierto senderos por donde hoy discurren con naturalidad las investigaciones de diversos campos de los estudios andinos.

Título: Gary Parker y Rodolfo Cerrón-Palomino. Autor: Tomado de Trabajos de lingüística histórica quechua (Fondo Editorial PUCP, 2013)

La trascendencia de su trabajo ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional. De allí que no solo sea Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua, de la Academia Nacional de la Historia y de la Sociedad Geográfica de Lima, sino también Miembro Correspondiente de la Real Academia Española, de la Real Academia de la Historia y de la Academia Boliviana de la Lengua; miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL); coordinador del área andina de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); y miembro honorario de la Linguistic Society of America, la asociación de lingüística más importante del mundo.

A sus méritos académicos debe sumarse su alta calidad humana. La obra del maestro Cerrón-Palomino ha contribuido a la comprensión y revaloración de nuestra diversidad lingüística y cultural, así como ha dotado a colegas, docentes y estudiantes de poderosas herramientas conceptuales para enfrentar la discriminación y el racismo.

Título: Rodolfo Cerrón-Palomino junto con Luis Jaime Cisneros en el Coloquio “Los textos del Inca Garcilaso”