11/05/2014 Premiaciones

«El PAIN ha hecho especializarme más en el tema de la contaminación ambiental, especialmente la contaminación del aire»

Carmen Mallqui es estudiante de Geografía y Medio Ambiente; sin embargo, esto no ha sido impedimento para que pueda usar herramientas de otra disciplina, como la Ingeniería Mecánica. El año pasado, Carmen ganó el premio del Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación (PAIN) con el proyecto “Comparación entre los interpoladores espaciales IDW, Kriging y Spline en el estudio de la distribución de partículas de inmisiones industriales en la cuenca atmosférica de Lima y Callao”, bajo la asesoría de Luis Chirinos, docente del departamento de Ingeniería. En esta entrevista, nos cuenta más de su proyecto y de los beneficios que le brindó el PAIN.

carmen

¿Qué te animó a postular al PAIN?

Todavía no empezaba el seminario de tesis y tenía un proyecto con un profesor de Mecánica, Luis Chirinos. En ese proyecto, surgió una duda: ¿qué interpolador  usamos para elaborar los mapas? El profesor me dijo que ese era un tema que tenía que investigar aparte del que ya estábamos realizando. En efecto, ya teníamos todas las cifras de contaminación por punto de muestra en cada distrito, por lo que tenía que decidir cuál de los dos interpoladores iba a usar. Como este tema me gustaba y todavía no hacía tesis, decidí participar en el PAIN. Para ello, pedí apoyo al profesor, quien aceptó gustoso trabajar nuevamente conmigo.

¿Cómo te enteraste del PAIN?

Casi todos los años anteriores salía la convocatoria. Y como tenía tema para trabajar, consideré que era la oportunidad perfecta para postular al PAIN.

Cuéntanos un poco más sobre tu tema.

Trata sobre la comparación entre interpoladores geoestadísticos y determinísticos para determinar cuál de los dos sería el más adecuado para la elaboración de mapas de contaminación por inmisiones industriales. Pese a  ser un tema ambiental, no es netamente geográfico, dado que tiene componentes relacionados a la ingeniería mecánica.

Luis Chirinos, profesor con quien trabajo, ha tomado varios puntos de muestreo y, con otra técnica, ha recolectado partículas  con lo cual nos permite saber en qué puntos hay mayor contaminación y cuánto incide  en la salud de las personas. Para lo último, es necesaria la Geografía, pues esta nos permite conocer las áreas de influencia de esos puntos, para lo cual se los ubica en mapas y se cruza con variables de población y de densidad de población.

¿Cuál es la relevancia social de tu tema?

En realidad, en Lima hay varia zonas industriales formales, las cuales se crean para proteger a la gente de la contaminación. Sin embargo, en los mapas se verá  que estas zonas, delimitadas por la Municipalidad de Lima y del Callao, no son respetadas. Y no solo eso, sino que también hay zonas urbanas donde la contaminación es muy alta, como es el caso de San Juan de Lurigancho. Este tipo de resultados nos permitirá hacer un reordenamiento urbano.

¿En qué medida el PAIN te ha ayudado a desarrollar tus capacidades profesionales?

La Geografía es muy amplia, pero hay dificultades para la especialización. En realidad, como estudiantes de la carrera, sabemos acerca de la geografía de la población, hidrografía, urbanismo e incluso hasta conocemos un poco de Derecho. No obstante, el PAIN ha hecho especializarme más en el tema de la contaminación ambiental, especialmente la contaminación del aire. Sin duda, esto me ha permitido descubrir aquello que me gusta y en lo me puedo especializar.

¿Qué le dirías a los que están dudando en postular?

¡Participen! El PAIN te da el apoyo económico necesario no solo para comprar materiales de investigación, sino también el tiempo para dedicarte a la investigación, especialmente si tienes un trabajo paralelo. Asimismo, el PAIN te permite plantear un tema de tesis. Finalmente,  si te quieres dedicar a la investigación científica, el PAIN es un buen inicio, ya que te permite continuar una carrera académica y científica.

Etiquetas: PAIN