06/12/2023 Noticias

Estudiantes desarrollan un modelo semi-automatizado del cambio en la superficie glaciar de los Andes Tropicales

A nivel mundial, los glaciares están rápidamente retrocediendo generando múltiples impactos en las cuencas y para los usuarios dependientes de agua potable. Mientras que las tasas de retroceso glaciar son similares a nivel continental, pueden variar fuertemente a nivel local-regional y entre años específicos. Mediante la teledetección se puede monitorear de forma eficaz esta variabilidad espacio-temporal de cambios multitemporales en la superficie glaciar.

En este contexto, 27 estudiantes del nuevo de curso de Glaciología (1GEO22) de la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente han desarrollado un modelo semi-automatizado del cambio en la superficie glaciar en diferentes cordilleras de los Andes tropicales entre Colombia y Bolivia durante el periodo 1985-2023.  Este modelo se desarrolló en la plataforma de programación en la nube Google Earth Engine y se basa en el Índice de la Nieve de Diferencia Normalizada (NDSI). Los resultados muestran la gran variabilidad en el retroceso de área glaciar tropical, así como los desafíos relacionados al análisis, los incertidumbres y las implicancias de los impactos que deja el retroceso glaciar a nivel local.

Grupos de estudiantes y trabajos:

1) Juliana Estrada, Hugo Gálvez, William A. Dahua, Shantal Silvestre, Arhel Medina (VER AQUÍ)

2) Daniela León, Daphna Cisneros, Andrea Millones, Jimena Aljovín, Sebastián Solari (VER AQUÍ)

3) Ronald Nuñez, Angel Castillo, Mariberth Tinoco, Joaquin Montoya, Patrick Cabanillas (VER AQUÍ)

4) Kiara Vilchez, Alexia Leon, Rafael Ortiz, Behn Herrera (VER AQUÍ)

5) Antonella Castro, Carolina Pando, Leticia Sánchez, Eylin Sánchez, Pamela Guzmán (VER AQUÍ)

6) Juan Diego Cuadros, Camille Darbo, Mariana Aguirre (VER AQUÍ)

Etiquetas: geografía, Glaciares, llcchh, PUCP