16/06/2014 Noticias

Geógrafos frente al cambio climático

En diciembre de este año, nuestro país será sede de la XX Conferencia de la Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y de la X reunión de la Conferencia de las Partes reunidas en calidad de Partes (CMP) del Protocolo de Kyoto. En ese marco, los estudiantes de la especialidad de Geografía y Medio Ambiente discutirán los retos que plantea el problema ambiental en el Perú desde una mirada interdisciplinaria.

blog jpg

A ello se debe el título de la sexta edición del presente coloquio: “La geografía frente a los cambios en el mundo actual: perspectivas desde la interdisciplinariedad”. Este, que tendrá lugar del 17 de junio al 20 junio, está siendo organizado por un comité conformado por 25 alumnos y cuenta con la asesoría del profesor Fabian Drenkhan. Este número, en realidad, no causa sorpresa, ya que, según Tomás Abdala y Eduardo Sobrino, coordinadores generales, para que cada coloquio mejore, es necesario que todos los alumnos de la carrera estén involucrados. Añaden, además, que “esto ayudará a difundir la carrera y así haya más alumnos en la especialidad”.

IMG_0259Desde el año pasado, el coloquio contó con ponentes alumnos y profesores internacionales. Este año no es la excepción. Al respecto, Eduardo Sobrino nos cuenta que, con ello, “sabremos de otras realidades y nos dará una perspectiva más comparativa con lo que sucede en el Perú, lo cual será muy útil para resolver problemas de índole mundial”. Así, en este evento participarán, entre otros,  una alumna francesa de intercambio, que expondrá sobre el ordenamiento territorial en Alemania y Perú, y un especialista de Holanda en sistemas de información geográfica.

Las mesas, tanto de estudiantes como magistrales, son amplias y diversas: habrán ponencias sobre el Perú rumbo a la COP20, territorios transfronterizos y globalización, ordenamiento territorial, la producción científica peruana, entre otros temas. Son, en total, 50 ponentes entre estudiantes y profesores. Sin duda, la difusión ha sido un éxito, pese a que usaron, preferencialmente, los medios virtuales. Tomás Abdala nos explica que esto fue una medida para “disminuir el impacto ambiental que tiene nuestro evento usando menos papelería en la difusión”. Eduardo Sobrino finaliza diciendo que “si hacemos difusión con materiales impresos, no habría relación con lo aprendido en la carrera”.

Ambos coordinadores nos prometieron debate y discusión en cada mesa, así que no tienes excusas para no dejar de asistir.

Para ver el programa, hacer click aquí.

Deja un comentario

Captcha image

Noticias relacionadas