03/04/2023 Noticias

Ciudadanía y Gramática en Lengua de Señas Peruana (LSP)

El Grupo de Investigación Señas Gramaticales presentó dos series de videos completamente elaborados en Lengua de Señas Peruana (LSP).

Gramática básica de la Lengua de Señas Peruana (LSP)

La primera serie consiste en una gramática básica de la LSP, explicando las diversas partes de la gramática y los componentes de la lengua (fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática, etc.) con ejemplos en LSP, en comparación con el castellano. Muestra la plenitud gramatical de la LSP, que es en todo comparable a cualquier lengua oral.

Ciudadanía en Lengua de Señas Peruana (LSP) para la Comunidad Sorda

La segunda serie es un repaso de los derechos ciudadanos básicos (capacidad jurídica, derecho a la educación, a la salud, a la primera lengua, etc.). El propósito es que sirva para despertar la conciencia ciudadana en la comunidad sorda, de modo que esté preparada para exigir sus derechos cuando le son conculcados.

Esperamos también que este proyecto sirva para visibilizar mejor la LSP entre los peruanos, dado que se trata de una lengua discriminada por el Estado, que no la incluye siquiera en su política lingüística, a pesar de que la LSP es una lengua originaria peruana.

Ambas series de videos han sido elaboradas en coordinación con diversos consultores sordos, y la intervención de estudiantes y docentes de la PUCP. El proyecto fue dirigido por el Dr. Miguel Rodríguez Mondoñedo, jefe del Departamento de Humanidades PUCP y profesor de la sección de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Etiquetas: Inclusión, llcchh, LSP, PUCP