29/05/2012 Noticias

Libro «Modelando el mundo» finalista en VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

El catálogo de la exposición «Modelando el mundo. Imágenes de la arquitectura precolombina», publicado por el Museo de Arte de Lima (MALI) en coordinación con la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha sido seleccionado como finalista, en la categoría Libros, de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, celebrada en abril de este año en Madrid. La publicación reúne siete artículos especializados de reconocidos investigadores nacionales y extranjeros, que ofrecen una mirada particular a las más destacadas representaciones de la arquitectura, evaluando su funcionalidad y relevancia como objetos de uso ceremonial o prototipos ideales para la construcción para las sociedades que las produjeron.

Editado por la curadora de la exposición Cecilia Pardo, con la asistencia de Pilar Ríos, este libro fue el resultado del trabajo de un grupo de destacados investigadores provenientes de diversos campos de estudio como la arquitectura, la arqueología y la historia del arte. Ellos son: Luis Jaime Castillo, profesor de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP; José Canziani y Paulo Dam, de la Facultad de Arquitectura de la misma casa de estudios; Cecilia Pardo, curadora de colecciones y de arte precolombino del MALI; Jean Pierre Protzen de la Universidad de California, Berkeley; Santiago Uceda de la Universidad Nacional de Trujillo; y Juliet Wiersema de Santa Clara University.

El ensayo de Luis Jaime Castillo profundiza sobre las maquetas de barro halladas como ofrendas en tumbas de bota y de cámara asociadas al periodo Mochica Tardío. Rescatando recientes investigaciones en sitios aledaños, establece correspondencias claras en la distribución espacial entre estos objetos y recintos ceremoniales, que permiten reconocer a estos objetos como representaciones simbólicas de edificios religiosos y administrativos reales, macando una relación existente entre estos edificios y las personas enterradas en estos contextos funerarios.

Etiquetas: arqueología, arquitectura, Cecilia Pardo, Luis Jaime Castillo