28/04/2014 Premiaciones
La Dirección Académica del Profesorado (DAP) de la PUCP anunció a los ganadores del Primer Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria. Entre ellos, se encuentran Mónica Arakaki y Edilberto Casado, ambos docentes de la especialidad de Ciencias de la Información.
El Fondo Concursable para la Innovación en Docencia busca presentar propuestas de mejora en la incorporación de nuevas estrategias, metodologías o recursos que ayuden al aprendizaje de los estudiantes. Se presentaron 37 proyectos que contaron con la participación de 65 profesores. Cristina del Mastro, directora de la DAP, recalcó lo siguiente: “La Universidad ha desarrollado diversas actividades para impulsar la investigación y la responsabilidad social universitaria, consideramos que la labor central de los profesores es la docencia, pero nos parece importante apoyar no solo la formación docente sino también la innovación y la mejora de la docencia a través de las propuestas que nacieran de sus propias iniciativas”.
Proyectos de docentes de Ciencias de la Información
Los profesores tendrán un máximo de tres semestres para el diseño, la implementación y la sistematización de sus proyectos. Para tener éxito en el desarrollo del mismo, cuentan con el apoyo de especialistas pedagógicos.
Proyecto: “Desatando el poder del juego: aplicación de principios de gamification al rediseño de un curso en Paideia”
Mag. Mónica Arakaki, coordinadora de la especialidad de Ciencias de la Información
Gamification significa utilizar elementos lúdicos y aplicar técnicas de diseño de juegos en actividades que caen fuera del terreno del entretenimiento; no se trata de desarrollar un juego, sino de utilizar la mecánica del juego para motivar e incentivar la participación.
El proyecto aplicará principios de gamification para rediseñar las actividades de enseñanza-aprendizaje de un curso presencial de pregrado en Paideia. En esta plataforma, se buscará desplegar nuevas funcionalidades que hagan que el estudiante se sienta protagonista dentro de la narrativa que el curso proporcionará.
Proyecto: “Metodología activa-colaborativa para la formación en gestión de servicios de información aplicando el marco conceptual de los ‘Serious Games’».
Mag. Edilberto Casado
Los llamados “Juegos Serios” (Serious Games) son simulaciones de situaciones o procesos del mundo real, diseñados con un enfoque de resolver problemas. Pese a que es entretenido por ser un juego, su propósito principal es entrenar y educar.
El proyecto cubrirá un vacío en la formación de profesionales de la información a través de la simulación de actividades y eventos que ocurren en la Gestión de Servicios de Información, frente a la cual se deberán tomar diferentes decisiones. El objetivo final será el desarrollo de competencias procedimentales y actitudinales que contribuirán al mejor desempeño profesional.
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