07/06/2013 Noticias

¿Tenemos libre acceso a información científica en Internet?

acceso abiertoLa Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información, del departamento de Humanidades de la PUCP, realizó el conversatorio «El acceso abierto a la producción científica: a diez años de la Declaración de Berlín». El evento, donde se discutió y analizó el libre acceso a la información, contó con reconocidos ponentes nacionales e internacionales.

Implementación de políticas

Julio Santillán, representante del Colectivo Open Access Perú, remarcó la importancia de la implementación de políticas que den impulso al acceso abierto, lo que conlleva un conjunto amplio de mecanismos de intervención, como creación de infraestructuras, prestación de servicios, comunicación y difusión, incentivo económico, coordinación institucional y reglamentación.

“La importancia del acceso abierto para América Latina y El Caribe radica en que promoviendo el libre acceso a la investigación producida por los centros de investigación, financiados con fondos públicos, estamos favoreciendo un mayor flujo de la comunicación científica dentro y entre nuestros países, lo cual contribuye significativamente al desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica de nuestra región”, mencionó el representante del Colectivo Open Access Perú.

Una de la cifras de mayor impacto expuestas por Julio Santillán fue que el 66% de las inversiones en investigación científica son financiadas por recursos públicos (América Latina y El Caribe), además que el 42% de las revistas científicas, en libre acceso de la región, corresponden al área de Ciencias Sociales.

La nueva era

“Open Access ha ganado la guerra antes que las batallas”, con esta frase inició su exposición Lluís Anglada, Director del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña, quien señaló que el libre acceso es inevitable y que el problema actual es ¿cómo hacer la transición?

Además señalo un punto importante a futuro, que es el desarrollo de redes editoriales. “En Europa las editoriales están preocupadas en crear sistemas de redes de investigadores, por diferentes motivos, por ejemplo, desde el lado del investigador, el conocer en qué revista sería mejor publicar un tema en específico, y por el lado de las editoriales, para saber sobre qué temas se está investigando”, destacó.

Por otro lado Mónica Calderón, licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la PUCP, y Erick Iriarte, socio principal y jefe del Área de Derecho y Nuevas Tecnologías de Iriarte & asociados, destacaron la importancia del desarrollo de los repositorios en el Perú, desde diferentes aspectos, el legal y el administrativo.

“Los repositorios en el Perú están aumentando” resaltó Mónica Calderón, dicha frase puede ser positiva, sin embargo la licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la PUCP dijo que este crecimiento se desarrolla de forma desordenada, lo que a un mediano plazo conllevaría a grandes problemas. “El profesional en Ciencias de la Información juega un rol importante en el desarrollo y administración de los repositorios”, sentenció.

Cabe señalar que el evento se enmarcó como parte del programa «Las Humanidades en el Túnel de la Ciencia».

Etiquetas: ciencias de la información, humanidades en el túnel de la ciencia, internet, julio santillán, mónica calderón