13/03/2014 Noticias

Se dictó el VII Taller «Construyendo Nuestro Plan de Estudios», a cargo de la Dra. María Teresa Juliá

la foto (1)En el marco del proceso de cambio curricular que está atravesando la Especialidad de Psicología de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, tuvimos la oportunidad de compartir con la Dra. María Teresa Juliá, los días 10, 11 y 12 de marzo, quien estuvo invitada por la Comisión de Diseño Curricular (CDC) de Psicología.

La Dra. Juliá es profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena (Chile) y desarrolla actividades en el “Diplomado Interdisciplinario de Innovación Educativa del Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la Universidad de La Serena” (CREDEULS), así como en el “Magíster en Psicología Educacional” de la misma. Asimismo ha desarrollado proyectos de mejora en la docencia, el desarrollo de competencias e innovación curricular, lo cual le ha permitido tener, actualmente, la responsabilidad de la Dirección del CREDEULS, así como la coordinación del CADH. A su vez, se ha desempeñado como miembro de la Junta Directiva de esa casa de estudios y es miembro del Consejo Académico.

El motivo de su visita fue asesorar a la CDC en la implementación del nuevo Plan de Estudios, así como la capacitación de los docentes en el VII Taller “Construyendo Nuestro Plan de Estudios”, organizado por la CDC el 12 de marzo. Los objetivos principales fueron la capacitación en las estrategias de enseñanza-aprendizaje y en las estrategias del proceso de monitoreo y evaluación en el currículo orientado hacia las competencias, base del Nuevo Plan de Estudios de Psicología. En el taller participaron los profesores de planta del Departamento de Psicología, así como las autoridades de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de la Facultad de Educación, de la Dirección de Asuntos Académicos y colegas del Instituto de Docencia Universitaria y de la Dirección Académica de Planeamiento Estratégico.

la fotoLa Dra. Juliá compartió su perspectiva y experiencia en el proceso de cambio curricular de la Red de Universidades Públicas en Chile, apoyando el proceso de reflexión y subrayando la necesidad del trabajo colaborativo de todos los actores involucrados. Asimismo, subrayó la necesidad de fomentar la motivación y buena disposición para lograr este cambio, por lo demás fundamental en el proceso de formación del estudiante de pregrado. A su vez presentó estrategias para la gestión del nuevo Plan de Estudios desde su experiencia en Chile, reconociendo que compartimos escenarios similares entre ambos países. Por otro lado, socializó su opinión acerca del avance logrado por la CDC en Psicología y de la importancia de las alianzas colaborativas con las diferentes instituciones y direcciones de nuestra universidad. Enfatizó que los avances logrados son significativos y que contamos con una propuesta innovadora a nivel interamericano que es importante visibilizar.

A lo largo de su estadía, los comentarios, experiencias y reflexiones constituyeron un aporte significativo para mantener el entusiasmo y continuar con el proceso de innovación con la calidad educativa que siempre ha caracterizado al Programa de Psicología de la PUCP.

Desde la Especialidad de Psicología de la PUCP agradecemos a la Dra. Juliá por el tiempo compartido, así como por las lecciones y recomendaciones brindadas en su visita a nuestra casa de estudios, que han sido altamente valoradas por los decanos, jefes de departamento, directores académicos y de unidades, así como por el colectivo de profesores de Psicología, que gentilmente compartieron esta experiencia con nosotros.

Comisión de Diseño Curricular de Psicología

Etiquetas: maría teresa juliá, psicología, taller docentes