Programa de Español para Estudiantes Extranjeros (PREX)

Español / Inglés

El Programa de Español para Estudiantes Extranjeros de la PUCP está diseñado para cubrir las necesidades comunicativas de los estudiantes internacionales en el ámbito social y académico. En nuestras clases, se mantiene un cuidadoso balance entre el desarrollo de la fluidez comunicativa y la precisión gramatical. Nuestros materiales de clase están especialmente elaborados y adaptados a la realidad peruana. Además, los alumnos pueden disfrutar de los recursos y agradables ambientes del campus de la PUCP.

¡Mira nuestros videos!

Síguenos en nuestra página de Facebook.

El equipo docente del Programa de Español para Estudiantes Extranjeros de la PUCP está conformado por profesionales formados en Lingüística, Literatura y enseñanza en segundas lenguas, altamente calificados para acompañar a los alumnos en su desempeño lingüístico.

Flor Mallqui es licenciada en Educación, con especialidad en Lengua y Literatura por la UNMSM, y magíster en Literatura Hispanoamericana por la PUCP. Es profesora de Español con cuatro años de experiencia en impartir clases de español y redacción. Creativa e ingeniosa en la coordinación e implementación de planes de lecciones en español y competente en el manejo del aula, así como en el uso de técnicas de enseñanza modernas. Posee conocimiento profundo de la creación de un ambiente interactivo para los estudiantes con el fin de fomentar el aprendizaje. La profesora Mallqui es la coordinadora del Programa de Español para Estudiantes Extranjeros.

Jaime Peña recibió los grados de maestría y doctorado en Lingüística en University of Oregon, y el grado de bachiller en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha tenido a su cargo diversos cursos de lingüística en ambas universidades a nivel de pre y postgrado. Además, tiene amplia experiencia en cursos de español como segunda lengua, investigación y redacción. Sus intereses académicos se concentran en las áreas de morfosintaxis, semántica cognitiva, tipología lingüística y enseñanza de segundas lenguas. Para su trabajo en lingüística teórica y descriptiva está basado en el trabajo de campo con varias comunidades originarias de Perú localizadas en la Amazonía. Ha publicado varios artículos en medios especializados y participado en diversas conferencias locales e internacionales.

Claudia Almeida obtuvo la maestría en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fue premiada como la mejor estudiante de Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), recinto donde obtuvo su licenciatura. Recibió la beca Aristóteles por ser una de las mejores estudiantes de posgrado de la (PUCP). Desde 2015, ha trabajado como profesora y asistente de docencia de español para estudiantes extranjeros en la PUCP. Sus intereses de investigación están centrados en el análisis crítico de discursos mediáticos, el gobierno de Alberto Fujimori y los estudios de género.

Enrique Bruce Marticorena (Lima, 1963) se doctoró en Literaturas Hispano y Luso Brasileras en el Centro de Graduados de CUNY en el 2005. Ganador del Lane Cooper de Humanidades por su tesis sobre César Vallejo (Nueva York, 2003). Ha publicado un libro de cuentos Ángeles en las puertas de Brandenburgo (1994) y otros dos de poesía y prosa poética, Puerto (1992) y Jardines (2013), además de una serie de artículos y ensayos en revistas del Perú y los EE:UU. Es autor del ensayo Madre y muerta inmortal: género, poética y política desde los textos de César Vallejo (Lima: Universidad San Ignacio de Loyola, 2014). Ha participado en diversos congresos y ponencias sobre temas de análisis literarios. Fue invitado a la Feria del Libro en la Universidad veracruzana (Xalapa, 2015), al Festival internacional de poesía de Lima (Lima, 2016) y al Festival de poesía latinoamericana del Museo Nacional de Argentina (Buenos Aires, 2016). Maneja dos blogs: “Andando de paso” de lamula.pe sobre cultura y sociedad, y enriquebruce.blogspot.pe sobre ficción y ensayo.

Diego Marquez Arnao es bachiller en Humanidades con mención en Lingüística y Literatura por la PUCP. Fue asistente del curso de español en Åbo Akademi, Finlandia (2011-2012). Desde 2013, ha trabajado en la PUCP como asistente de docencia en cursos relacionados con la escritura académica y la lingüística (Lenguaje y Sociedad, Teoría General del lenguaje y Estructura del Lenguaje). Actualmente, es estudiante de la maestría de Lingüística con mención en Estudios Andinos. Sus intereses de investigación se centran en la variación e historia de la lengua.

Maricielo Guillen Castañeda es bachiller en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha estudiado el “Curso de formación para profesores de español como lengua extranjera” en la Universidad Ricardo Palma y, también, una diplomatura en “Principios metodológicos para la enseñanza de inglés a niños y adolescentes” en la PUCP. Se desempeña como docente de inglés en Idiomas Católica, área donde cuenta con tres años de experiencia, y es asistente de docencia en cursos de redacción de pregrado. Actualmente, Maricielo estudia el programa de “Especialización en enseñanza de español a hablantes de otras lenguas” en la PUCP y sus intereses giran en torno a la adquisición y enseñanza de segundas lenguas.

Claudia Duharte es licenciada en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, estudia la maestría en Gestión Cultural en la Universidad de Piura. Ejerce la docencia, desde el 2015, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, como profesora a tiempo parcial, y como jefe de práctica, desde el 2014, en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los cursos que ha dictado están relacionados a la redacción académica, la normativa y gramática en español, y la literatura. Asimismo, labora en el desarrollo de proyectos en la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura que se centran, específicamente, en el fomento de la lectura y el acceso al libro.

Carolina Cáceres es Licenciada en Educación, con especialidad en Lengua y Literatura por la UNSAAC, y Licenciada en Psicología por la Universidad Andina del Cusco. Especializada en la Enseñanza de español a hablantes de otras lenguas por la PUCP. Carolina ha trabajado como profesora de español desde el 2001 en escuelas de español y universidades en Perú en todos los niveles de español como segunda lengua; además, ha enseñado Gramática Avanzada y Composición, Comunicación escrita, Curso de conversación en español y Cultura Latinoamericana. Ha sido asistente de español en Alma College, Michigan (2006-2007) y profesora visitante en Hebei Institute of Communication, China (2014-2015). Otras experiencias profesionales incluyen la coordinación académica y de voluntariado en escuelas de español. Actualmente, Carolina está escribiendo su tesis para obtener el grado de Magister en Educación Superior.

Kris A. Cárdenas Bravo tiene el grado de maestría por la Universidad de Cantabria en España, en Enseñanza de español como segunda lengua, y es licenciada en Educación con especialidad en español y Literatura por la Universidad San Antonio Abad de Cusco-Perú. Ella trabajó en la Beijing International Study University en China (BISU) como profesora extranjera en el Departamento de español y portugués. Asimismo, ha enseñado español y literatura latinoamericana a extranjeros, por muchos años, en diferentes universidades e instituciones del Perú.

Carmen Saucedo recibió los grados de maestría y doctorado en Estudios Hispánicos en Brown University (EEUU), y el grado de bachiller en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido profesora visitante en Brown University (2011). Del 2012 al 2021 dictó cursos de literatura hispanoamericana, redacción, teoría literaria y español como lengua extranjera en la PUCP. Otras experiencias profesionales incluyen la coordinación del PREX del 2013 al 2021, la coordinación del Congreso Internacional Perú Transatlántico (PUCP, 2014), y del I Encuentro de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: “Balances y posibilidades de la enseñanza del español como lengua extranjera en el Perú” (PUCP, 28 y 29 de noviembre del 2019).