Agenda, Noticias, Novedades
18 de octubre de 2018

Narrativas transmedia en Iberoamérica: segunda charla magistral de Francisco Fernández en la Semana de Comunica

Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile disertará el martes 23 de octubre sobre las distintas experiencias de narrativa transmedia que se desarrollan en la región.

Fuente: El País de Cali

Aquí te dejamos el Programa Semana Comunica

¿Cómo se hace narrativa transmedia? ¿Quiénes están abriendo camino en este campo recién explorado? ¿Qué herramientas requiere? ¿Qué temáticas está desarrollando y cuál es su potencial? Estas son algunas de las interrogantes que absolverá el comunicador chileno Francisco Fernández Medina durante la charla “Presentación y análisis de las Narrativas Transmedia iberoamericanas”.

Un ejemplo de narrativa transmedia en el periodismo que podríamos citar aquí es el especial “El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali”, publicado en la edición digital del diario ‘El País’, de Cali, Colombia, y que ganó el premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Cobertura en 2017. En este ambicioso reportaje se muestra las diferentes facetas de la criminalidad que quedaron enraizadas a causa del narcotráfico, y su relación con la violencia urbana que ha sacudido Cali en los últimos años. Para este trabajo, además de los géneros y formatos convencionales del periodismo, se emplearon herramientas de gestión de bases de datos, georreferenciación y video en 360 para establecer una relación interactiva con las audiencias.

Link del reportaje: https://www.elpais.com.co/especiales/el-mapa-de-la-muerte/

Link de video que acompaña la nota: https://www.youtube.com/watch?time_continue=46&v=Zrcnf0ksLsA

Conversatorio: “Narrativas transmedia: presentación y análisis de narrativas transmedia iberoamericanas”

Día: Martes 23 de octubre.
Hora: De 3 p.m. a 5 p.m.
Lugar: Z 101