01 de abril de 2019

Día Mundial de la Educación

En este día de celebración, ¿el Perú ha avanzado o mantiene su nivel educativo?

Días atrás el profesor de Ica, Pablo Arias, conmocionó las redes sociales al enseñarle a sus alumnos Historia del Perú de una manera peculiar. Les dejó de tarea hacer perfiles de Facebook de héroes nacionales como Miguel Grau, Andrés Avelino Cáceres, Micaela Bastidas, Túpac Amaru, entre otros. Este proyecto, además de entretener a los estudiantes, les llevó a investigar profundamente a cada personaje.

El año pasado, también, el profesor huaracino Juan Raúl Cadillo, entrenó a 400 docentes de colegios estatales en el manejo de tecnologías virtuales, las cuales serían de gran ayuda para mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través de la innovación y competencias digitales. Lo mejor de esta iniciativa es que los alumnos podrían aplicar las tecnologías de forma transversal a todos sus cursos y tener un aprovechamiento superior.

A pesar de las iniciativas de estos maestros por impulsar la educación en sus aulas, el esfuerzo no es suficiente. En el Perú, los niveles de escolaridad son preocupantes. El informe ‘Perú: Indicadores de Educación por departamento, 2007-2017’ del INEI reveló que al año 2017, el 5,2% de la población de 25 años a más solo cuenta con educación inicial; el 26,0% estudió algún grado de educación primaria; el 38,6% algún año de educación secundaria; y el 30,1 %, educación superior.

Recordemos que el presupuesto de educación para este año incrementó en un 11%, con la finalidad de mejorar la calidad educativa del país. Esperemos que las autoridades mantengan su compromiso y, de igual modo, fiscalicen periódicamente a los gobiernos regionales para que la educación en todo el país sea superior y equitativa.

Datos consultados de: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1529/libro.pdf

[Imagen: Freepik <a href=»https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/escuela»>Vector de escuela creado por freepik – www.freepik.es</a>]