Artículos académicos, Egresados, Noticias, Novedades
28 de febrero del 2014

Elisa Arca Jarque sustentó con éxito su tesis de licenciatura: “ La palabra proyectada: Una lectura de la Iglesia Evangélica a través de sus productos audiovisuales”

El jueves 6 de febrero Elisa Arca Jarque, de la especialidad de Comunicación Audiovisual sustentó exitosamente su tesis de licenciatura. Conoce más de su proceso de investigación y  sus principales conclusiones.

Elissa-Arca-en-640-Marissa Béjar (asesora), Juan Gargurevich, Elisa Arca y Rolando Pérez

Foto: Área de fotografía

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis? Mi tema de tesis fue el uso de productos audiovisuales en dos iglesias evangélicas de Lima. La idea era ver cómo distintas prácticas audiovisuales sirven como mediación entre los actores involucrados en el culto. 2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema? La elección del tema llegó de manera bastante casual. Una noche estaba pasando por la Avenida Riva Agüero y me crucé con un camión que contenía una proyección de contenidos religiosos. Más adelante averigüé que se trataba de un camión que pertenecía al Movimiento Misionero Mundial. Un par de meses después decidí que cambiaría mi tema de tesis por el que “descubrí” en el Agustino y que luego completé con el análisis de los productos audiovisuales de la Alianza Cristiana y Misionera de Miraflores. 3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones? En líneas generales, la introducción de estos productos audiovisuales, de alguna forma, redefine algunos conceptos clave de la religión evangélica, como son la idea de comunidad, la centralidad de la Biblia, la autoridad del pastor. Por ejemplo, los productos audiovisuales permiten “consumir” contenidos sacados de la Biblia de maneras muy distintas a las que se acostumbraba consumir. Por otro lado, en el discurso de los líderes de las iglesias encontré ideas muy innovadoras, por decirlo de alguna manera, que nos llevan a pensar en el uso del video como una manifestación artística, aunque estemos en un contexto bastante alejado de la ficción o del arte en video. 4. Una anécdota durante el proceso de tesis ¡Es difícil escoger una sola! Creo que la mayor parte tienen que ver con la dificultad de entrar a una comunidad que no comparte tus creencias (o tu falta de creencia, en realidad). Uno tiene que ingeniárselas para no incomodar al otro o herirlo, ni dejar que el otro te hiera o te incomode. 5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste? Se sienten muchas cosas, casi todas son buenas (risas). En particular me siento en deuda con todos los que me ayudaron en el proceso (familia, amigos, profesores, los miembros de las comunidades estudiadas), espero poder devolverles el favor algún día.   Conoce más noticias como esta en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: ComunicaPUCP

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

2 Comentarios:

webcom

Estimado Eduardo, puedes escribir a Elisa Arca al siguiente correo: a20069587@pucp.edu.pe

Saludos cordiales.

eduardo chirinos

Buenas noches, me interesaría compartir con Elisa Arca mas del tema que para mi es super interesante,
Como puedo hacer contacto ?? podrian brindarme su email .
Muchas Gracias.