Noticias, Novedades
29 de agosto de 2014

Conoce a Blanca López, la nueva coordinadora de la Especialidad de Publicidad

Les presentamos a Blanca López La Vera, la nueva coordinadora de la Especialidad de Publicidad. Ella es Magíster en Comunicaciones y doctorando en Sociología por la PUCP, tiene experiencia en temas de consumo, publicidad y vejez y a su vez ha estado en vinculada por más de diez años en la investigación de este rubro. Como sabemos ella asumirá este cargo desde este semestre 2014-2 y para conocerla un poco más le hicimos una entrevista.

blanca2 1.  La profesora Blanca López nos habló sobre tu experiencia profesional y académica

Estoy en la docencia en forma continua desde el 2009 y actualmente soy docente a tiempo completo en nuestra facultad y especialidad. Soy Magíster en Comunicaciones y doctoranda en Sociología por la PUCP. Mi tesis en la maestría fue sobre consumo, publicidad y vejez. Trabajo este tema desde hace más de diez años. En un futuro relativamente cercano (unos diez o quince años) habrá que mirarlo con mucha seriedad desde diversas disciplinas, tanto psicológicas, como sociales, culturales y en especial desde las comunicaciones y la publicidad. Me interesa vincular el tema de género con la publicidad, tanto de lo femenino como de las masculinidades. Lo hemos empezado a trabajar a través del curso género y publicidad, curso electivo para todas las especialidades de nuestra Facultad.

Pertenezco a la Red LARNA (Latin American Research Network on ageing) que es promovida por la Universidad de Oxford  e investiga desde múltiples disciplinas, incluidas las comunicaciones, sobre este grupo etario. Esta red viene estudiando el uso de tecnologías de la información y comunicación vinculadas a dos segmentos: personas mayores en general y mujeres mayores específicamente

frase-blanca

2. ¿Qué propuestas se vienen para la especialidad en cuánto al plan de estudios?

La Facultad está muy interesada  en seguir avanzando y desarrollando nuestra especialidad, acorde a los cambios y las nuevas demandas que se dan en el mundo y que se nos plantean a los comunicadores. Nuestra especialidad ha tenido un muy buen crecimiento en estos primeros quince años de vida, gracias a la labor desarrollada por los coordinadores y autoridades que nos antecedieron. Nuestros alumnos ya son reconocidos, y no son pocos los que vienen ganando premios nacionales e internacionales.

Ahora lo que nos proponemos es no solo comprender que cambios y demandas nuevas se vienen dando (y para ello impulsar la investigación es crucial) sino poner a nuestros alumnos a la cabeza de los procesos nuevos que se vienen desarrollando. Esto supone realizar cambios importantes en plan de estudios. Pero esto será un proceso donde todos participaremos, docentes, alumnos, exalumnos, empleadores reales y potenciales. Conversaremos y nos reuniremos con todos. Tenemos por otro lado, que mirar a las mejores escuelas o especialidades en publicidad de nuestra región y más allá. Ver en qué están, estudiar las tendencias, y por otro lado conocer con mayor profundidad los cambios en el consumo y en los perfiles de los consumidores. Hoy todos sabemos que el consumidor es más exigente, más selectivo, tiene mayor nivel educativo que hace 15 o 20 años, otros ritmos de vida, etc. Nuestros profesores por ejemplo tienen mucho que aportar en este aspecto a través de la investigación y publicación de sus reflexiones.

En fin, es una tarea enorme y por supuesto no solo de la Coordinación. Y no será de la noche a la mañana tampoco.

3. ¿Qué pasará con la Ardilla de Oro, Briefing y las demás actividades de la especialidad alrededor del semestre?

En el caso de la Ardilla que tiene ya un posicionamiento público queremos potenciarla. Nuestra visión es que en no muy largo plazo, puedan tocarnos la puerta para participar en el premio. Un premio a los valores otorgado por nuestra Universidad y por nuestra especialidad a la publicidad, ha sido una muy buena iniciativa que seguiremos impulsando y buscaremos potenciar. Se aceptan sugerencias.

4. ¿Por qué estudiar Publicidad en la PUCP?

En general nosotros vemos que nuestros egresados y de otras especialidades e incluso Facultades tienen un plus de partida por provenir de la PUCP. Pero ese es el plus inicial que no debe engañarnos y no nos servirá de mucho si no respondemos a las expectativas con nuestro propio esfuerzo para hacer las cosas de la mejor manera posible. Estudiar publicidad en la PUCP es entrar a un mundo en el que puedes desarrollar tu creatividad y capacidad de innovación, desarrollar diferentes roles en el proceso de desarrollo de una idea o producto, y la garantía de una formación integral.

5. ¿Se generaran espacios este semestre para que los alumnos puedan dar su opinión sobre la especialidad y sus expectativas sobre esta?

Ese es uno de nuestros objetivos. Tener un espacio de encuentro con los alumnos, recoger sus expectativas y opiniones. Hay muchos aspectos sobre los cuales tendremos que conversar y no solo en este ciclo que recién iniciamos, sino en adelante. La tarea que nos planteamos requiere de la participación de todos. Los alumnos junto con los docentes y exalumnos son claves en ello.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales